Mientras aún se desarrolla la jornada electoral, la atención en la derecha ya comenzaba a trasladarse al edificio de Enrique Foster, donde esta tarde confluirán los partidos que respaldan la candidatura de Evelyn Matthei.
Desde ese lugar monitorearán los primeros cómputos y, sobre todo, tomarán definiciones clave para el rumbo del sector en caso de que Matthei no avance al balotaje.
A partir de las 18:00 horas, dirigentes como Guillermo Ramírez (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Juan Manuel Santa Cruz (Evópoli), Ximena Rincón (Demócratas) y un representante de Amarillos —Andrés Jouannet seguía votando en La Araucanía— analizarán en conjunto los resultados presidenciales y parlamentarios. El objetivo: acordar una postura común respecto a eventuales apoyos para la segunda vuelta.
La presión dentro de Chile Vamos es evidente. Mientras un sector considera imprescindible alinear de inmediato al bloque detrás del republicano José Antonio Kast —si este pasa al balotaje— otros sostienen que no corresponde precipitar definiciones. Incluso la posibilidad de una foto conjunta ha generado roces en los últimos días.
Evelyn Matthei ha sido la más reticente en declarar un apoyo anticipado a Kast. Las tensiones de campaña, y el rol de Demócratas y Amarillos en su candidatura —ambos con dirigentes que han rechazado respaldar tanto a Kast como a Johannes Kaiser— la han llevado a moverse con cautela. Hasta ahora, su única afirmación categórica ha sido que ella “no votaría” por Jeannette Jara, una frase que no ha dejado conforme a quienes en la coalición aspiran a una señal nítida esta misma noche.
Consultada nuevamente este domingo sobre si apoyaría a Kast en un eventual balotaje, Matthei evitó responder, insistiendo en que confía en que será ella quien llegue a la segunda vuelta, descartando a “personas sin experiencia”, en alusión directa tanto al líder republicano como al candidato libertario.
Kast, por su parte, replicó desde su local de votación que “todas las imágenes que podamos dar en el sentido de unidad son importantes”, pero recalcó que cada candidato “elige cuál es su posición, su postura frente a lo que viene”. También afirmó que “la continuidad no le hace bien al país”, especialmente porque “el Partido Comunista (…) no permite que se desarrollen todas las libertades como corresponden”.
Kaiser adoptó un tono similar. Señaló que, en caso de quedar fuera del balotaje, su “respaldo va a ser irrestricto a quien sea que compita con la candidata del gobierno”, aunque advirtió que no subiría a ningún escenario “porque no es un triunfo de mi equipo”.
La definición interna será, por tanto, central. Especialmente porque el resultado parlamentario será determinante para medir la fuerza real de cada bloque. Desde la UDI, Guillermo Ramírez aseguró que esperan “una mayoría en el Congreso”, agregando que esa eventual hegemonía “nos llama a todos a tener un sentido de responsabilidad, a trabajar todos juntos para no perder esa mayoría”.
Santa Cruz (Evópoli) anticipó que, según los cálculos internos, “Matthei va a ser quien pase al balotaje”, por lo que el comando se prepara para “celebrar el triunfo”.
Una discusión sobre cupos de eventual gobierno, recalcan en la oposición, no está sobre la mesa. Ese debate, afirman, solo llegará después de la segunda vuelta del 14 de diciembre. Por ahora, la prioridad es definir si esta noche habrá —o no— una imagen de unidad en la derecha.
The post Chile Vamos y partidos que apoyan a Matthei monitorearán cómputos y adoptarán definiciones appeared first on La Nación.
completa toda los campos para contáctarnos