Banner imascotas.cl
China es el mayor laboratorio de movilidad del mundo y ya vive inmersa en su mayor reto: 9.500 millones de desplazamientos en 40 días

China es el mayor laboratorio de movilidad del mundo y ya vive inmersa en su mayor reto: 9.500 millones de desplazamientos en 40 días

China se prepara para la mayor migración de personas del mundo. Y detrás no hay una hambruna, una guerra o una persecución racial. De hecho, no hay ni si quiera un traspaso de fronteras. China, el segundo país más poblado del mundo con más de 1.400 millones de personas, enfrenta un nuevo examen. 

Y es que hoy, 17 de febrero, arranca el Año Nuevo Lunar. Esta vez estamos ante el Año del Caballo de Fuego, buen año para quienes abrazan a este elemento por ser fríos (nacidos en otoño/invierno) y para las industrias que dependen de él. Al contrario, se esperan complicaciones para las relaciones que ya están tensas y con perspectivas de mayor probabilidad de sufrir desastres naturales relacionados con el calor y el fuego, señala Thierry Chow, consultora de Feng Shui a CNN

Esas primeras relaciones tensas ya se han dejado ver en los desplazamientos de estos días, cuenta Lucas de la Cal en una interesante crónica en El Mundo. Explica que lo más codiciado estos días son unos billetes de tren que están abarrotados. No es para menos, hay quien tiene por delante viajes de más de 30 horas, con el objetivo de cubrir los más de 2.000 kilómetros que los separan de su ciudad natal. 

Y es que el Año Nuevo Lunar es una celebración en la que se produce una migración masiva de la ciudad al campo, a los orígenes. Tradicionalmente, el empleado chino ha vuelto a casa en este Festival de la Primavera, un periodo que se extiende durante 15 días. 

Sin embargo, el masivo desplazamiento de personas hace que los viajes se acumulen en un total de 40 días en los que, este año, se prevé que se produzcan alrededor de 9.500 millones de desplazamientos. Una tradición que, explican en CNA, está sufriendo algunos cambios ya que, aunque anecdótico de momento, empieza a ser habitual ver cómo son los padres los que se desplazan a la ciudad donde trabaja el hijo. 

El tren como eje sobre el que gira todo

Señalan de la Cal en El Mundo, que su viaje parte de Shanghai y tiene como destino Longkou. Normalmente, narra, habrían tomado un avión pero este medio de transporte ha triplicado su precio. La solución, como la de millones de viajeros chinos, está en las vías del tren. 

Shanghai representa bien el esfuerzo inversor que ha hecho el Estado en este medio de transporte. La estación sur de la ciudad es la primera en el mundo con un diseño enteramente circular y por ella se espera que pasen 15 millones de personas cada año. Nada comparado con la estación principal de la ciudad, por donde se calcula que pasan 60 millones de personas al año, con acceso al servicio de metro más concurrido del mundo

Ni tampoco a la estación sur de Guangzhou. Este espacio era, hasta 2024 el más concurrido del país. Por la estación, relatan los medios chinos, pasaban cada año 170 millones de personas y por ella pasaban de media cada día 600 trenes. De media, se calcula que pasan por la estación casi medio millón de personas. 

Era hasta este año, la estación de mayor renombre en China. Sin embargo, hace unos meses se inauguró en Chongqing la estación de tren más grande del mundo. Es cinco veces más grande que la estación Grand Central de Nueva York y ha estado moviendo 16.000 pasajeros a la hora. Su potencial está todavía por descubrir porque, como sucede con las paradas de metro en el país, nació en un descampado en el que han empezado a crecer edificios a su alrededor. 

Son solo algunos datos que hablan de la consolidación del tren como el medio de transporte capaz de trasladar a mayor número de personas en el menor tiempo posible en un país gigantesco. A principios de los años 2000, el tren de alta velocidad era completamente desconocido en China. Hoy tienen, con mucho, la red más extensa del mundo.  

Y no solo eso. En sus trenes viajan robots que hacen las funciones de azafatas, los vagones se han convertido en el espacio preferido frente al avión porque en ellos se puede trabajar con una conexión de datos envidiable y tienen, de largo, los trenes más rápidos del mundo mientras no dejan de batir récords de velocidad en nuevas pruebas para seguir metiendo bocados al cronómetro. 

El país vive una efervescencia en el sector que lo ha convertido en la verdadera referencia. Óscar Puente, ministro de Transportes en España, ponía como ejemplo los trenes chinos como la vanguardia tecnológica y la llave para poder operar un Madrid-Barcelona a 350 km/h. De momento, han alcanzado una posición inalcanzable para cualquier otro país del mundo.

Ni si quiera Japón, quien fuera el rey absoluto del tren bala, puede ahora, al menos, acercarse. 

Foto | Kuruman y Tim Wu

En Xataka | China necesitaba una estación de tren urgentemente, así que la montó en nueve horas con 1.500 obreros y 23 excavadoras

-
La noticia China es el mayor laboratorio de movilidad del mundo y ya vive inmersa en su mayor reto: 9.500 millones de desplazamientos en 40 días fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .

Febrero 17, 2026 • 1 hora atrás por: Xataka.com 20 visitas 1791296

🔥 Ver noticia completa en Xataka.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios
Banner iofertas.cl