En un momento geopolítico tenso a escala mundial con varios frentes abiertos como el de Groenlandia, cuyo deshielo está permitiendo ver submarinos nucleares, China acaba de lograr un hito histórico: está fabricando submarinos nucleares más rápido que cualquier otro país en el mundo, según un informe del International Institute for Strategic Studies. Este es un sorpasso en toda regla a Estados Unidos, la potencia que hasta ahora ostentaba este título, y amenaza la ventaja que Washington ha mantenido durante décadas.
Breves apuntes sobre submarinos nucleares. Sin ánimo de profundizar en sus características, conviene distinguir qué tipos hay:
Contexto. La hegemonía estadounidense bajo el agua dura décadas, pero Pekín tiene en su hoja de ruta modernizar sus capacidades militares para 2035: ya tiene la mayor flota de superficie del mundo en palabras del Pentágono y ahora ha puesto el turbo para llegar al último bastión de Estados Unidos: las profundidades.
El dato. China ha superado a Estados Unidos en el ritmo de lanzamiento de submarinos de propulsión nuclear (SSN/SSBN). Así, entre 2021 y 2025 el gigante asiático lanzó lanzó 10 unidades frente a las siete de Washington según ha descubierto el IISS mediante análisis satelital del astillero de Bohai en Huludao (norte de China), como epicentro del salto industrial. En una década China ha pasado de ir muy por detrás a liderar la carrera:
Por qué es importante. Este cambio en la hegemonía bajo el agua tiene tres implicaciones, una de las cuales apunta directamente a EEUU:
Las cifras del sorpasso. El Militar Balance 2025 del IISS deja otras cifras interesantes para diagnosticar mejor la realidad de ambas potencias en submarinos nucleares:
Cantidad vs calidad. Ya hemos visto en el punto anterior que Estados Unidos sigue ganando en número (todavía) y no es la única razón para el optimismo para el país liderado por Trump. CNN se hace eco del informe del IISS donde explica que "Casi con certeza, los diseños chinos están por detrás de los submarinos estadounidenses y europeos en términos de calidad".
Entre otras cualidades, en el ruido: los submarinos chinos son más ruidosos, lo que los hace más vulnerables explican. Pero como advierte un capitán retirado de la marina estadounidense en medio oficial de la USNI, las flotas más grandes ganan.
-
La noticia
China está construyendo submarinos más rápido que nadie. Y eso es un problema para Estados Unidos
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Eva R. de Luis
.
completa toda los campos para contáctarnos