
El Gobierno de China pidió este viernes a Estados Unidos que deje de “interferir en sus asuntos internos” y de “armar” a Taiwán, luego de la aprobación del nuevo presupuesto de Defensa estadounidense, que incluye hasta 1.000 millones de dólares para cooperación en seguridad con la isla.
La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Chen Binhua, advirtió que la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) envía “una señal errónea a las fuerzas separatistas” en Taiwán y exigió a Washington abstenerse de aplicar las disposiciones vinculadas a la isla, respetar el principio de “una sola China” y evitar nuevas tensiones.
El paquete aprobado —ya firmado por el presidente Donald Trump— contempla recursos para la Iniciativa de Cooperación en Seguridad de Taiwán, destinada a fortalecer capacidades logísticas, médicas y de respuesta en combate. Paralelamente, el Ministerio de Exteriores chino advirtió que toda acción destinada a fortalecer militarmente a Taipéi traerá “graves consecuencias”, tras conocerse además una venta de armas valorada en unos 11.000 millones de dólares, que incluye obuses autopropulsados, sistemas de lanzacohetes HIMARS y diversos misiles.
“Instamos a Estados Unidos a detener la peligrosa práctica de armar a Taiwán, dejar de perturbar la paz y estabilidad en el estrecho y cesar el envío de mensajes equivocados a las fuerzas separatistas”, señaló el portavoz Guo Jiakun.
Según la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa estadounidense (DSCA), las operaciones incluyen 60 obuses autopropulsados y equipamiento asociado por más de 4.000 millones de dólares, además de 82 sistemas HIMARS por una cifra similar y más de 1.000 millones para software y servicios tácticos. China reiteró que responderá “con firmeza” a cualquier paso que considere una violación de su soberanía.
La entrada China exige a Estados Unidos que deje de “interferir” tras nuevo presupuesto militar se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos