China ha tomado una decisión respecto a los despidos justificados por la IA: no serán procedentes

China ha tomado una decisión respecto a los despidos justificados por la IA: no serán procedentes

La inteligencia artificial ya está dando muestras de ser el elemento más transformador del tejido productivo desde la Revolución Industrial, incluso más que la llegada de Internet. Eso hace que su llegada impacte de forma directa en millones de puestos de trabajo que dejaran de ser necesarios o se cambiarán por otros de nueva creación.

Esa transformación del mercado laboral no será algo que suceda dentro de algunos años: la IA ya está reduciendo las contrataciones de los más jóvenes y está detrás de muchos despidos. China, uno de los principales actores en la carrera por la IA, ha puesto un límite a la IA: su uso no será motivo justificado para despedir a los empleados.

Coto a los despidos por la IA en China. En una publicación del Comisión de Arbitraje de Controversias Laborales y de Personal se sienta jurisprudencia sobre si la adopción de la IA por parte de las empresas se puede considerar un motivo justificado para despedir a un empleado.

La decisión tiene su origen en el caso de un trabajador que llevaba desde 2009 recogiendo datos manuales para mapas en una empresa tecnológica. El año pasado, la compañía implantó un sistema que automatizaba esa misma tarea utilizando IA. Como consecuencia, la empresa eliminó su departamento y lo despidió por un supuesto cambio drástico en las condiciones laborales.

La comisión arbitral falló que este despido era improcedente porque el despliegue de IA es una decisión empresarial voluntaria para ganar competitividad, y no supone un motivo justificable al amparo de su normativa laboral. Por lo tanto, la empresa tuvo que indemnizar al empleado y se le recomendó negociar los contratos o reubicar al personal afectado en otro puesto.

La ley laboral China no deja margen para la IA. En China, la ley permite rescindir contratos solo si hay un cambio objetivo mayor que haga imposible continuar el desarrollo de ese puesto, como causas de fuerza mayor o cierres por políticas públicas. Es decir, si la recolección de esos datos se hubiera prohibido por ley, sí estaría justificado su despido sin indemnización, pero no por aplicar estrategias empresariales orientadas a la mejora de la productividad de la empresa, como puede ser desplegar IA o comprar nueva maquinaria.

La decisión del tribunal de arbitraje reconoce que esos cambios tecnológicos pueden "conllevar ajustes en la estructura laboral", pero "no presenta las características de fuerza mayor e imprevisibilidad que exigen las 'circunstancias objetivas'". Es decir, es legítimo que se apliquen, pero las empresas deben asumir el pago de indemnizaciones por despido recogidas en la Ley de Contratos Laborales de la República Popular China, que establece el pago de un mes de salario por año trabajado.

Responsabilidad social de la implementación de la IA. El fallo de la Comisión de Arbitraje china reconoce que las empresas pueden desplegar la IA para mejorar su productividad, pero las obliga a "asumir simultáneamente las responsabilidades sociales correspondientes, logrando un equilibrio armonioso entre la aplicación de la tecnología y la protección de los derechos de los trabajadores".

El fallo enfatiza que las compañías no pueden dejar caer el peso de la innovación tecnológica sobre sus empleados, por lo que, en lugar de despedirles, deben ofrecer formación en las nuevas tecnologías que implementen o en los nuevos puestos para equilibrar el avance técnico con los derechos laborales.

La IA se cobra miles de empleos en EEUU. La legislación laboral en EEUU no ha sido tan proteccionista con el empleo. Según un informe de la consultora Challenger, Gray & Christmas la IA ha sido el motivo de despido de 48.414 empleados en 2025, siendo el sector tecnológico el más afectado por este motivo, con reestructuraciones por la integración de IA o bien por mejorar la eficiencia en su desarrollo.

En Estados Unidos, la mayoría de los estados (salvo Montana, por ejemplo) siguen la doctrina del empleo "a voluntad", que permite a las empresas tecnológicas despedir a ingenieros u otros empleados por cualquier motivo no ilegal, incluyendo la adopción de IA para automatizar tareas. No hace falta justificar con causas específicas como en otros países, siempre que no exista discriminación por raza, edad o género.

Europa y España más cerca del enfoque de China. En Europa, o más concretamente en España, la normativa laboral no contempla la implantación de nuevas tecnologías como justificación válida para el despido procedente de los trabajadores, por lo que estos van asociados al pago de indemnizaciones por despido improcedente o a la legislación que regula los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)

Eso no significa que Europa (o España) sea inmune al impacto de la IA. De hecho, de acuerdo a lo publicado por el Financial Times, los bancos europeos podrían eliminar alrededor de 200.000 empleos para 2030 debido a la automatización de la IA y al cierre de sucursales, lo que equivale al 10% de la plantilla de 35 grandes entidades.

En Xataka | Creíamos que la IA iba a jubilar anticipadamente a toda una generación de trabajadores. Está pasando lo contrario

Imagen | Unsplash (aboodi vesakaran, Arif Riyanto)

-
La noticia China ha tomado una decisión respecto a los despidos justificados por la IA: no serán procedentes fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .

Enero 15, 2026 • 2 horas atrás por: Xataka.com 16 visitas

🔥 Ver noticia completa en Xataka.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner tips.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios
Banner imascotas.cl