Aunque el fútbol se disfruta mucho más en la comodidad y diagonal de la pantalla de la tele de casa (si está configurada para ver este deporte, mejor que mejor), de vez en cuando el encuentro que me interesa me pilla fuera y acercarse a verlo a un bar no siempre es una opción, así que veo el fútbol en mi móvil y hasta en la pantalla del coche. Afortunadamente, en mi móvil tengo todas las apps que necesito para ver fútbol.
Si bien es cierto que las diagonales de los móviles, aunque estos hayan crecido con el paso de los años, son modestas en comparación con la TV, una tablet o el PC, la realidad es que en muchas ocasiones integran una pantalla de más calidad que la tele de casa. Y además, si configuras bien la pantalla del móvil, el fútbol se puede disfrutar mejor. He ido haciendo ajustes y experimentando y lo tengo claro: es un antes y un después.
Nota: la ubicación y ruta de los ajustes puede variar en función del fabricante, así que usar el buscador para encontrarlo es una buena idea.
Empiezo por una obviedad: si quieres ver el partido sin cortes, saltos y con el menor retraso posible es esencial que tengas una conexión a internet lo más estable y de calidad posible. Y aunque sea obvio, suele ser el principal problema. Yo aquí lo tengo claro: si es posible, prefiero las ventajas del cableado con un hub y un cable Ethernet hasta el router.
Pero si no es posible, lo mejor es elegir el Wi-Fi 5GHz dentro de 'Ajustes' > 'Wi-Fi' en tanto en cuanto es más rápido, tiene menos interferencias que la de 2.4 GHz. Además, da más ancho de banda para un streaming más ambicioso. Si ni siquiera tengo Wi-Fi cerca, entonces me aseguro de estar conectada al 5G ('Ajustes' > 'Datos móviles' > 'Opciones' > 'Voz y datos') y la mejor cobertura posible.
Un pequeño bonus de conectividad: salvo que use auriculares, mejor desconectar el Bluetooth en tanto en cuanto a veces puede causar interferencias con el Wi-Fi.
Ahora que ya tenemos la mejor conexión posible para recibir el streaming, lo siguiente es desactivar el brillo automático en ('Ajustes' > 'Pantalla') para luego subirlo hasta rondar el máximo posible. El fútbol se ve mejor con un panel muy brillante. Y si hay opción de HDR, mejor activarla también para mejorar la iluminación y la gama de colores.
Como en los móviles no hay modo Deportes que valga, que esencialmente refuerza la experiencia del movimiento, nos lo tenemos que hacer por nuestra cuenta. ¿Cómo? En los ajustes de la pantalla, subiendo la frecuencia de la actualización del panel al máximo posible y, si tenemos un modo inteligente o adaptativo, deshabilitándolo. Esto puede encontrarse en 'Ajustes' > 'Pantalla y brillo' > 'Frecuencia de actualización de pantalla'.
Es cierto que la mayoría de las emisiones deportivas van a 50fps o 60fps, pero subirlo por ejemplo hasta 120Hz posibilita una mejor gestión del movimiento y reduce el ghosting en los pases rápidos o movimientos de cámara. En pocas palabras, el movimiento de balón y deportistas se verá mucho más fluido y ágil.
En esa misma sección también hay un apartado para la resolución que nos interesa: tras deshabilitar cualquier opción automática adaptativa, ponemos la máxima resolución que admita, lo que va a permitir ver mejor los detalles. Eso sí: aunque eso técnicamente es así, es probable que no se aprecie demasiado habida cuenta de la diagonal del panel.
Otra función que lleva a cabo el modo deportes de la tele es cambiar el patrón de colores para que se vean más vibrantes, algo que también se puede hacer en la pantalla del móvil desde 'Ajustes' > 'Pantalla y brillo' > 'Temperatura y modo de color'. Aquí nos interesa dejar atrás los modos naturales en favor de otros, como 'Vívido' o 'Intenso'.
Si has llegado hasta aquí, seguramente ya lo hayas deducido por tu cuenta: para disfrutar de la mejor experiencia futbolística en tu móvil es requisito indispensable ponerlo a trabajar a tope y eso devora la batería. Así que del mismo modo que siempre que puedo tiro de la conexión a internet cableada, también tengo un enchufe y el cargador cerca.
Por eso, para ver el fútbol lo mejor posible, hay que olvidarse de los modos de bajo consumo, que reducen parámetros esenciales como el brillo de la pantalla o la tasa de refresco y hasta el desempeño del procesador.
Todos los ajustes anteriores suelen estar presentes en mayor o menor medida en el grueso de los smartphones, si bien hay fabricantes que añaden software que 'remasterizan' las imágenes en tiempo real para que se vea mejor, con funciones como 'Video enhancer' de Samsung. Así que mejor echar un vistazo a las funciones avanzadas de los ajustes.
Merece la pena echar un vistazo a la configuración de las apps de streaming que usamos para ver el partido, como Dazn, Movistar+ o YouTube, en busca de opciones para mejorar la calidad de la emisión, por ejemplo cambiando la resolución automática por la máxima posible, aumentando el bitrate y también deshabilitando los modos de bajo consumo de energía o de datos.
En Xataka Móvil | Quería ver fútbol gratis en abierto de todo el mundo en mi tele, así que he puesto esta lista IPTV y tengo partidos para aburrir
En Xataka Móvil | Contratar fútbol sin operador es posible: estos son todos los partidos que puedes ver sin atarte a Orange o Movistar
-
La noticia
Cinco ajustes imprescindibles que recomiendo cambiar si ves fútbol en el móvil. La diferencia es abismal y lo sé por experiencia
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Eva R. de Luis
.
completa toda los campos para contáctarnos