Se acerca la Navidad y con ella las preguntas que seguramente me hagan más de una vez: ¿Qué móvil me compro? ¿Cuál regalo? Ser el geek de la familia es un poder, y ello conlleva una gran responsabilidad. Por suerte, el mercado en 2025 ha sido muy animado por parte de todos los fabricantes Android: hay opciones para todos los gustos, unas especializadas en fotografía, otras en potencia, también han llegado baterías sensacionales... Y lo mejor de todo es que no ha implicado un aumento exagerado en los precios.
Volviendo a la pregunta: he decidido contarte cuáles son para mí los cinco smartphones Android campeones en la categoría de relación calidad-precio por un hardware como mínimo suficiente para varios años de uso. Todos han pasado por la mesa de análisis de Xataka y, si de todas formas, no te convence mi selección, tienes otros tantos también al más alto nivel. Pero ya digo que como estos no los hay si buscas exprimir cada céntimo.
Si tu presupuesto es ajustado. Mi primera recomendación directa es el Nothing Phone (3a) Lite. Ya digo que la joven marca aparece un par de veces en esta selección por su buenísima relación calidad-precio. Parece casi magia encontrar un Android como este con un precio de partida de 239 euros, me recordó a tiempos mejores.
Mantiene esa identidad única de Nothing con la interfaz Glyph y las transparencias, su pantalla AMOLED es sorprendentemente buena —brillo pico de 3.000 nits— y el software Android es una delicia visual. No es perfecto: parte con Android 15, aunque actualizará durante tres años. Y su sonido tampoco destaca porque solo tiene un altavoz.
Aun así, por menos de 250 euros, es difícil pedir más equilibrio: es el gama media (barato) que recomendaré, diría que incluso durante gran parte del 2026. ¿Quieres un Android rápido, con buena batería y un software exclusivo? No te equivocarás si compras este Nothing Phone (3a) Lite.
La alternativa de gama media. Muy, muy parecido al anterior, pero para un perfil más "techie" o que le guste cacharrear, recomiendo el CMF Phone 2 Pro. En diseño, destaca por mostrar una tornillería de acero inoxidable y una rueda extraíble para accesorios como soportes o cordones. Es el móvil más personalizable del mercado, no hay dudas. Y a nivel técnico es una joya: panel AMOLED a 120 Hz, rendimiento muy digno con el Dimensity 7300 Pro.
Además, a diferencia de otros gamas media que meten cámaras de relleno, el CMF Phone 2 Pro monta un teleobjetivo 2x real que, aunque tiene un sensor pequeño, aporta una versatilidad fotográfica que es casi imposible encontrar en este rango de precio.
Es la compra ideal si valoras un software limpio y una batería que en nuestras pruebas superó las siete horas de pantalla. Si te va la tecnología diferente y quieres un móvil que no se parezca a ninguno, este es el tuyo.
Si quieres jugar y olvidarte del cargador. El POCO F7 es la bestia que recomiendo a quien prioriza la fuerza bruta. El fabricante chino ha montado una batería inmensa de 6.500 mAh que otorga dos días de libertad lejos de un enchufe.
Su corazón es el Snapdragon 8s Gen 4, un chip que roza la gama alta y mueve todo con soltura. El diseño también dio esta generación un pequeño salto de calidad con trasera de cristal y resistencia IP68. Eso sí, como pega, el bloatware que trae de fábrica y que, por suerte, se puede desinstalar.
Por unos 450 euros, pienso que es muy difícil encontrar algo con más músculo para gaming exigente. Si lo que quieres es echar unas partidas largas o consumir contenido multimedia sin mirar el porcentaje de batería, este POCO no tiene rival.
Excelencia técnica económica. La sorpresa del año por su relación calidad-precio es el Realme GT7 Pro. Es el primer gama alta con batería de silicio-carbono, una que permite superar los tres días de autonomía en un uso mixto. Son 6.500 mAh y carga rápida de 120W, un espectáculo técnico, también por su interior.
Es una bestia para jugar: monta el Snapdragon 8 Elite, que supera en rendimiento a la mayoría de rivales más caros y con permiso del nuevo Snapdragon 8 Elite Gen 5, es prácticamente el más potente de Android. La pantalla del Realme GT7 Pro llega a los 6.000 nits y por fin el fabricante cumple en cámaras con un zoom 3x muy solvente.
Puede ser grande y también pesado por sus 222 gramos, pero si tus prioridades son batería, potencia y pantalla, y no quieres hipotecarte, no hay mejor opción ahora mismo. Las ofertas recientes lo dejan a precio de chollo.
Si eres de Samsung y buscas equilibrio. Los Galaxy A ofrecen una decente relación calidad-precio, pero siguen distanciados de los Galaxy S: por eso, mi última recomendación es el Samsung Galaxy S25 FE. Lo recomiendo si eres muy de la surcoreana y quieres una experiencia premium redonda.
Aunque su Exynos 2400 no es el chip más potente, lo compensa la fluidez de One UI 8 y las funciones de Galaxy AI. Además, ofrece un conjunto fotográfico muy sólido, destacando su teleobjetivo y un modo retrato de alto nivel. Es el gama alta equilibrado por excelencia, al que se suma un panel AMOLED y certificación IP68.
Con siete años de actualizaciones garantizadas, es la inversión inteligente para quien busca un Android que dure mucho tiempo. Si no necesitas la potencia máxima para jugar (que tampoco se desenvuelve mal), esta es una compra maestra en la gama alta.
Imagen de portada | Composición con imágenes de Xataka
En Xataka Móvil | Los mejores móviles baratos: te ayudamos a decidir cuál se adapta mejor a lo que buscas
-
La noticia
Cinco móviles imbatibles en calidad-precio que voy a recomendar a todo aquel que me pregunte estas navidades
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Pepu Ricca
.
completa toda los campos para contáctarnos