Colombia al rojo vivo: Cepeda denuncia presunto autoatentado para torcer segunda vuelta

El Ciudadano

El candidato a la presidencia de Colombia por el oficialista Pacto Histórico, Iván Cepeda denunció un presunto “autoatentado” por parte de su contendor, el ultraderechista Abelardo De la Espriella, para torcer la segunda vuelta electoral.

A través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, Cepeda señaló que por diferentes vías le hicieron llegar versiones sobre plan que estaría siendo preparado dentro de la campaña del aspirante de Defensores de la Patria. Según indicó, se trataría «fraguando un montaje para realizar un autoatentado controlado” que tendría como objetivo «incidir en los resultados definitivos de la elección».

Según indicó el candidato progresista, de acuerdo con la información recibida, el supuesto hecho tendría lugar en los días previos al 21 de junio, fecha en la que se celebrará el balotaje en la nación suramericana.

Ante este escenario, el también senador informó que trasladará los datos a la Fiscalía General de Colombia para que emprensa las investigaciones correspondientes.

“Ante esta circunstancia, anuncio que pondré en conocimiento de este hecho a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las verificaciones del caso”, expresó.

A la par, indicó que entregará la información a la Unidad Nacional de Protección (UNP) con el fin de que evalúe la situación y adopte medidas adicionales de seguridad para su contendiente en caso de considerarlo necesario.

“De igual forma, entrego esta información a la Unidad Nacional de Protección para que, de ser necesario, refuerce las medidas de protección de De la Espriella y su fórmula vicepresidencial”, apuntó el candidato del oficialismo.

Guerra sucia de la ultraderecha con IA e injerencia de Trump en las elecciones

Cabe recordar que Cepeda anunció el fin de semana que emprenderá acciones legales contra Abelardo de la Espriella por presunto uso de inteligencia artificial para difundir contenidos falsos, así como una presunta compra de votos y anomalías financieras en la campaña del ultraderechista.

Según la denuncia presentada por el equipo del representante del Pacto Histórico —publicada el 6 de junio de 2026—, durante las últimas semanas han circulado videos, imágenes y audios manipulados digitalmente que muestran al senador “vistiendo prendas militares, emitiendo declaraciones que nunca realizó o protagonizando escenas alteradas mediante inteligencia artificial”. El objetivo, afirman, sería “intimidar, desinformar y desacreditar” al aspirante presidencial.

Cepeda también solicitó a las autoridades competentes una “auditoría sobre los recursos invertidos en pauta digital y estrategias de redes sociales” vinculadas a la campaña de De la Espriella, según el reporte de RTVC Noticias.

Durante un acto en Cali el pasado sábado, le reclamó a De la Espriella que “nombre cuanto antes a los representantes encargados de acordar las condiciones de un debate” presidencial y señaló que remitirá invitación formal a los canales RCN, Caracol y RTVC para que sean anfitriones.

El progresista también cuestionó el respaldo expresado por el mandatario estadounidense Donald Trump, a la candidatura del ultraderechista De la Espriella, y denunció que se trata de una injerencia en los asuntos internos del suramericano en plena campaña por la segunda vuelta electoral.

La entrada Colombia al rojo vivo: Cepeda denuncia presunto autoatentado para torcer segunda vuelta se publicó primero en El Ciudadano.

Junio 8, 2026 • 3 horas atrás por: ElCiudadano.cl 22 visitas 2184851

🔥 Ver noticia completa en ElCiudadano.cl 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios
Banner imotores.cl