Banner tips.cl
Colombia, el país de la OCDE donde más bajó la presión fiscal en 2024

Un análisis de la estructura fiscal de Colombia en 2023 revela que el país concentró el 32,4 % de sus ingresos fiscales en el impuesto de sociedades, muy por encima del promedio del 11,9 % registrado en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esta dependencia de los ingresos empresariales ha generado notables fluctuaciones en la presión fiscal del país, según detalló EFECOM a partir del informe anual de la OCDE, publicado este martes.

Colombia presentó el descenso porcentual más significativo en materia de presión fiscal entre los Estados miembros de la OCDE en 2024. El estudio indica que la presión fiscal, es decir, la relación entre la recaudación tributaria y el producto interno bruto (PIB), se redujo en 2,2 puntos porcentuales hasta situarse en el 19,9 %. De acuerdo con los datos proporcionados por la OCDE y consignados por EFECOM, esta disminución estuvo impulsada principalmente por una menor recaudación del impuesto sobre sociedades, el tributo pagado por las empresas según sus ganancias.

A pesar de este considerable retroceso, los datos recogidos en el informe también recuerdan que en 2023 Colombia experimentó el mayor aumento en el peso de la fiscalidad dentro de la OCDE, con una subida de 2,4 puntos porcentuales que llevó la presión fiscal al 22,1 %. Esta marcada volatilidad se relaciona con la importancia del impuesto de sociedades en la composición tributaria del país, un ingreso con tendencia a registrar variaciones bruscas según el contexto económico y el comportamiento empresarial.

El informe de la OCDE resalta que, en comparación con el resto de países analizados, el peso de otros impuestos en Colombia es considerablemente menor. Por ejemplo, el impuesto sobre la renta, que recae habitualmente sobre las personas físicas, representó solo el 7 % de la recaudación total en Colombia en 2023. Ese porcentaje es el más bajo entre los miembros de la organización, muy por debajo del promedio de la OCDE, donde este tributo supone el 23,7 % de los ingresos fiscales.

En el panorama general, solo México registró una menor presión fiscal que Colombia en 2024, con un 18,3 %, a pesar de haber experimentado una leve subida de seis décimas en un año, según lo reportó EFECOM. Tras Colombia, Chile ocupó el siguiente puesto con registros del 20,5 %, seguido por Irlanda (21,7 %), Turquía (24 %), Costa Rica (24,8 %), Corea del Sur (25,3 %) y Estados Unidos (25,6 %).

El caso de Irlanda, también destacado en el informe de la OCDE, muestra un descenso acumulado de seis puntos porcentuales en la presión fiscal desde 2010 hasta 2024, proceso vinculado a políticas orientadas a atraer inversión empresarial. En 2023, el impuesto de sociedades representó en Irlanda el 21,5 % del total de la recaudación fiscal, casi el doble del promedio registrado en el conjunto de la organización.

El análisis de EFECOM recalcó la relevancia de estas cifras para entender la evolución fiscal de Colombia y su posición relativa dentro de los países industrializados. La marcada dependencia del país sudamericano de los ingresos generados por las empresas, junto a la baja participación de los impuestos directos individuales, configura un escenario particular dentro de las economías analizadas por el informe.

Diciembre 10, 2025 • 22 horas atrás por: Infobae.com 7 visitas

Ver noticias completa

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner tips.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios
Banner imotores.cl