IMascotas.CL | INoticias.CL | IOfertas.CL | Tips.CL | Valdebenito.CL |

Colombiana capturada en Reino Unido aseguró que fue obligada a participar de robos a casas tras caer en red de trata de personas

Colombiana capturada en Reino Unido aseguró que fue obligada a participar de robos a casas tras caer en red de trata de personas

La connacional detenida, que usaba pelucas en su robos, atracaba las casas de los dueños de restaurantes chinos en el noreste de Escocia, pero en su defensa asguró que era forzada a participar en los robos La mujer huyó de Colombia y se encontró con un infierno - crédito Freepik y Pixabay

Una serie de robos planificados hasta en el más mínimo detalle, y que tuvieron como objetivo las viviendas de propietarios de restaurantes chinos en el noreste de Escocia, culminaron con la condena de Jeny Galindo, una mujer colombiana de 36 años.

Los delitos, que resultaron en el robo de dinero en efectivo, joyas y artículos de lujo por un valor cercano a las 50.000 libras esterlinas (aproximadamente 58.000 euros), fueron llevados a cabo por una red de crimen organizado que utilizó a Galindo como parte de su operación, indicó el medio británico Press and Journal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con lo presentado en el Tribunal del Sheriff de Aberdeen, Galindo fue víctima de trata de personas y obligada a participar en los robos.

La mujer expresó en medio del juicio que había salido de Colombia por temor a su seguridad, y terminó en un infierno peor, porque cayó en manos de una red de traficantes que la explotó en diferentes ciudades europeas antes de llevarla a Escocia, donde se le forzó a colaborar en los delitos.

Durante los robos Galindo utilizó una peluca para ocultar su identidad, pero fue identificada gracias a imágenes de cámaras de seguridad y pruebas de ADN encontradas en una de las propiedades afectadas.

La mujer era obligada a participar de los robos, y para ello usaba una peluca - crédito Freepik y Pixabay

Robos planificados en Escocia: así cayó la colombiana

El mismo portal informativo británico detalló que los robos fueron ejecutados tras semanas de vigilancia por parte de los delincuentes, que estudiaron los movimientos de las víctimas antes de irrumpir en sus hogares. Tal cual se hace en las películas de acción, donde los integrantes de la banda de ladrones se dividen las tareas con el fin de tener exactitud de todo lo que suceda en el objetivo.

Uno de los incidentes, que ocurrió el 19 de mayo de 2023, se reportó en una vivienda de cinco habitaciones ubicada en Covesea Grove, en la localidad de Elgin.

La propiedad pertenecía a una pareja que administra un restaurante de comida china. Según se expuso en el tribunal, los propietarios habían salido de su casa alrededor de las 14:30 (2:30 p. m.) y regresaron a las 21:45 (9:45 p. m.), solo para encontrar la puerta del patio destrozada y su hogar saqueado.

Entre los objetos robados en esta vivienda se encontraban joyas de oro, perlas y diamantes, relojes suizos, anillos de oro y pendientes de perlas, además de 1.000 libras esterlinas (unos 1.160 euros) en efectivo. El valor total de los bienes sustraídos en este robo fue estimado en 10.000 libras esterlinas (aproximadamente 11.600 euros). Las autoridades lograron vincular a Galindo con este delito gracias a las grabaciones de CCTV y a su relación con un vehículo que fue visto en la escena.

La mujer aseguró que al llegar a Europa cayó en una red de trata de personas que la obligó a trabajar en Madrid (España) y Londres (Inglaterra) antes de llegar a Escocia - crédito Freepik

Víctima de trata de personas y explotación criminal: terminó dentro de la organización a las malas

Durante el juicio, el abogado defensor de Galindo, Mike Monro, explicó que su clienta había huido de Colombia debido a amenazas contra su vida, pero al llegar a Europa fue capturada por una red de trata de personas.

En la declaración de Monro, Galindo fue obligada a trabajar en condiciones de explotación en Madrid y Londres antes de ser trasladada a Escocia, donde se le forzó a participar en los robos. El abogado argumentó que su implicación en los delitos no fue voluntaria, sino resultado de la coerción ejercida por los traficantes.

El fiscal adjunto Andrew McMann describió cómo los delincuentes detrás de estos robos operaban de manera organizada, seleccionando de forma meticulosa a sus víctimas y asegurándose de que las viviendas estuvieran vacías antes de entrar. Este patrón de actuación, combinado con la evidencia recopilada, permitió a las autoridades identificar y procesar a Galindo.

Las autoridades en el Reino Unido continúa investigando el caso con el fin de establecer si habría más personas involucradas en la red de trata de personas donde terminó cayendo la ciudadana colombiana que llegó a Europa en busca de un mejor futuro y hoy se encuentra tras las rejas.

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

5,458 visitas activas