Este viernes 28 de diciembre se dio inicio oficialmente a la edición 2025 del Black Friday, esperado evento de ofertas online, en el que cientos de marcas y tiendas ofrecerán descuentos en sus productos.
El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se extenderá hasta las 23:59 horas del lunes 1 de diciembre.
Y previo a que miles de chilenos comenzaran a realizar sus compras y a buscar las mejores ofertas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Policía de Investigaciones (PDI) entregaron algunas recomendaciones a los usuarios.
Por un lado, ambas entidades apuntaron a ingresar siempre desde la página oficial del evento a las tiendas participantes, ya que estas plataformas agrupan sitios que cumplen estándares de seguridad y protección al consumidor. El sitio oficial del evento corresponde a “www.blackfridayccs.cl”.
A la vez, el Sernac llamó a los consumidores a planificar el presupuesto, revisar términos y condiciones, y utilizar medios de pago seguros como tarjetas virtuales o plataformas reconocidas, activando siempre la autenticación en dos pasos.
En declaraciones obtenidas por Emol, inspector de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, Esteban Donoso, aconsejó “nunca entregar las claves bancarias ni tampoco las tarjetas asociadas a las mismas a terceros, y siempre utilizar un método de pago seguro para las transacciones al momento de realizar la compra”.
Durante el Cyber Monday realizado entre el 2 y el 4 de junio, Sernac recibió 10.111 reclamos, donde 6.134 casos (60,7%) fueron por empresas participantes oficiales y 3.977 (39,3%) a empresas no adheridas.
Además, el Sernac recordó que en compras por internet se tienen “exactamente los mismos derechos que en el comercio físico. A ello se suma el Reglamento de Comercio Electrónico, que exige informar claramente la falta de stock antes de la compra, así como detallar el costo del despacho, tiempos de entrega y condiciones de retiro”.
Y señalaron que al recibir un producto “es clave revisar que el empaque esté en buen estado, que los sellos de seguridad no estén manipulados y que el artículo no presente daños. En caso de problemas, se recomienda documentar con fotografías y contactar a la empresa a la brevedad para gestionar cambios, devoluciones o reparaciones”.
“Todos los productos nuevos adquiridos en el comercio formal cuentan con garantía legal de 6 meses, que permite elegir entre devolución del dinero, cambio o reparación gratuita. Para compras online, también se puede ejercer el derecho a retracto dentro de 10 días desde la recepción, plazo que se extiende a 90 días si la empresa no entrega confirmación escrita del contrato”, indicaron.
Evitar fraudes en Black Friday
La entidad remarcó que durante estas fechas se intensifican prácticas como phishing, sitios web clonados, ofertas falsas en redes sociales, “carding”, códigos QR maliciosos y aplicaciones fraudulentas.
Por lo mismo, llamaron a evitar enlaces recibidos por mensajes o correos, desconfiar de ofertas demasiado atractivas y confirmar siempre que el sitio sea legítimo.
En caso de sospecha o fraude, se debe bloquear de inmediato los medios de pago, cambiar contraseñas y denunciar ante el banco, la PDI y el Sernac.
The post Comenzó el Black Friday 2025: Sernac recomienda ingresar por sitio oficial y evitar fraudes appeared first on La Nación.
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