
En la zona de la central nuclear de Zaporozhie (ZNPP, por sus siglas en inglés) comenzó un alto el fuego temporal para realizar trabajos de reparación de las líneas de transmisión eléctrica, informó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
«Comienzan las reparaciones de crucial línea eléctrica cerca de la ZNPP luego de otro alto el fuego local negociado por el OIEA. El equipo del OIEA está monitoreando las reparaciones que se espera duren unos días», señala el comunicado del OIEA, citando a Grossi.
Según el mensaje publicado en X, Grossi agradece a ambas partes del conflicto por aceptar esta nueva «ventana de silencio» temporal para restablecer la transmisión de energía entre los dispositivos de distribución de la ZNPP y la central térmica de Zaporozhie.
Por su parte, la directora de comunicaciones de la planta, Evguenia Yáshina, declaró que los trabajos permitirán reactivar la línea de reserva Ferrosplávnaya-1, que fue desconectada el pasado 16 de diciembre debido a bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Yáshina aseguró asimismo que la situación en la central está bajo control y que el suministro eléctrico se garantiza mediante la línea Dnepróvskaya.
Según añadió, no se han violado los límites ni las condiciones de operación segura de las unidades de la central.
«El nivel de radiación es normal y corresponde a los valores naturales», subrayó.
La central nuclear de Zaporozhie, la más grande de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, y cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 con 6.000 megavatios de potencia total.
En octubre de 2022, tras la incorporación de la provincia de Zaporozhie a Rusia, la central pasó a ser propiedad de este país.
Actualmente los seis reactores de la planta están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.
La entrada Comienza alto el fuego temporal en Zaporozhie para reparar líneas eléctricas se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos