
La Comisión de Ciencias de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca regular la creación y difusión de imitaciones digitales realistas de personas generadas mediante inteligencia artificial (IA), conocidas como deepfakes .
La iniciativa, promovida por la diputada socialista, Gael Yeomans, busca otorgar a toda persona el derecho exclusivo a controlar la creación y difusión de imitaciones digitales realistas, de su imagen, cuerpo y/o voz, generadas mediante IA.
Para esto, establece deberes de consentimiento previo y revocable, junto a prohibiciones y sanciones por el uso indebido. Además, considera obligaciones claras para las plataformas digitales y mecanismos de reparación judicial y administrativa.
Previo a la votación, el grupo parlamentario escuchó al director jurídico de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), Jorge Mahú. Junto con valorar la iniciativa, señaló que existe una preocupación en el mundo de los artistas sobre las imitaciones digitales realistas de personas generadas por IA.
Si bien reconoció la importancia de incluir en este cuerpo legal la inteligencia artificial, llamó a considerar todas las tecnologías de carácter digital que contribuyan al mismo fin.
También, expuso el director general de la Corporación de Actores y Actrices de Chile (Chileactores), Rodrigo Águila. Apoyó que se legisle sobre el tema, dado que “existe un vacío normativo al respecto y es necesario una regulación fuerte”.
Dijo que respaldan la regulación de un derecho exclusivo y consentimiento para el uso de voz e imagen. “Consideramos que el consentimiento debe ser expreso, escrito y detallado”, especificó. Asimismo, planteó que el uso de réplicas digitales debe estar sometido a un derecho de regulación.
Además, expuso el abogado de la Asociación de Productores Fonográficos y Videográficos de Chile, Sebastián Valenzuela. En su presentación, evaluó que el proyecto adolece de algunos inconvenientes, como la especial protección a artistas y figuras públicas.
Criticó que cada día existen más servicios ampliamente disponibles que ofrecen la capacidad de realizar deep fakes, no sólo en perjuicio de creadores y artistas, sino también en perjuicio de figuras públicas.
Detalló que, recientemente, se han puesto en línea varios servicios y aplicaciones donde se puede generar un clon de la voz, imagen y/o semejanza de cualquier persona, sin necesidad de conocimientos técnicos.
Valenzuela indicó que es necesario enfrentar el problema con mecanismos que permitan el aviso y eliminación de réplicas vía IA no autorizadas. También de transparencia (etiquetado) para distribuidores de contenidos.
Asimismo, llamó a definir excepciones limitadas para el uso de voz, cuerpo o imagen, que exprese un consentimiento. Todo lo anterior, sin perjuicio de lo establecido en la Ley de Datos Personales y la Ley de Propiedad Intelectual.
La entrada Comisión de Ciencias de la Cámara aprueba en general proyecto que regula uso de IA se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos