Estás de viaje, intentas acceder a tus cámaras de seguridad o a tu servidor y nada carga. Puede que te preguntes: ¿Es culpa de la mala cobertura del móvil o se ha caído la fibra óptica de casa? Tu navegador no siempre te dirá la verdad, pero existe una herramienta forense infalible que es genial para salir de dudas: lanzar un ping global.
Te contamos en qué consiste, cómo lo puedes utilizar para comprobar si funciona Internet en tu hogar y qué necesitas hacer para ejecutar esta poderosa herramienta.
Cuando intentamos acceder a un servidor remoto alojado en casa y falla, solo tenemos un punto de datos: nuestro intento. En caso de que el móvil tenga mala cobertura, el test falla. Sin embargo, la herramienta web que mencionamos elimina esa variable usando la fuerza bruta de la distribución geográfica de servidores.
Ping.pe es una web que actúa como un centro de comando que ordena a una red de servidores distribuidos por todo el planeta —desde nodos en Singapur o Brasil pasando por Alemania o EEUU— que envíen a la vez un paquete de datos a nuestro router. Esta paquete usa el protocolo ICMP (Internet Control Message Protocol), específicamente una solicitud denominada como «Echo Request».
Trazando paralelismos, podemos decir que esta orden es como un sonar submarino o como llamar al timbre de casa: los servidores llaman a nuestra IP pública. Si nuestra conexión doméstica está operativa y configurada, el router devolverá una respuesta.
Al hacerlo desde muchas ubicaciones distintas a la vez, obtenemos una radiografía exacta: si solo fallan los servidores en Asia, puede ser un problema de enrutamiento internacional; si fallan todos a la vez, nuestra casa está aislada y sin conexión.
De cara a obtener un diagnóstico veraz y no recibir un falso negativo (creer que no tienes red cuando todo funciona bien), es importante sortear tres barreras técnicas que los operadores y fabricantes imponen de serie.
Con nuestra conexión visible desde el exterior y su IP pública accesible, el proceso de comprobación es muy sencillo y solo es cuestión de segundos. Así puedes hacerlo paso a paso:
Por último, solo quedará interpretar el resultado de la herramienta web, para lo que es necesario interpretar los elementos gráficos:
Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Móvil (con edición)
En Xataka Móvil | Comprueba esto antes de echarle la culpa de tu mala conexión a tu operador o tu router
-
La noticia
Cómo comprobar si funciona Internet en casa desde fuera de ella: la prueba definitiva es el ping global
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Pepu Ricca
.
completa toda los campos para contáctarnos