Cómo hacer el arroz blanco perfecto siguiendo los trucos infalibles de la cocina oriental: “Como el del restaurante chino pero sin usar arrocera”
- 19 Horas, 26 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Cómo hacer el arroz blanco perfecto siguiendo los trucos infalibles de la cocina oriental: “Como el del restaurante chino pero sin usar arrocera”

El arroz asiático es más suelto, esponjoso y de una textura algo más compacta, características que podemos conseguir sin problema en nuestras casas, sin necesidad siquiera de contar con una arrocera en casa
El arroz es parte fundamental del recetario en muchas culturas alrededor del mundo. En España preparamos paella; en Japón, sushi; en Perú preparan el arroz chaufa y en Italia, risotto. Prácticamente, no existe lugar en el mundo en el que no se coma este grano. Es el cereal más consumido y base de la dieta de muchos países, un ingrediente barato, versátil y muy saludable.
Pero no en todos sitios se prepara el arroz de la misma manera. Las diferencias entre el arroz blanco que hace una persona española y otro que es elaborado por un asiático se pueden apreciar a simple vista. Japoneses, chinos y coreanos preparan el arroz para recetas deliciosas y muy variadas y, casi siempre, lo hacen siguiendo unas características muy concretas. El arroz asiático es más suelto, esponjoso y de una textura algo más compacta, características que podemos conseguir sin problema en nuestras casas, sin necesidad siquiera de contar con una arrocera en casa.
Para preparar un arroz digno del mejor restaurante asiático, nada como seguir los trucos de un experto en la materia. Julen, también conocido en redes como ‘Cocina con Xino’ cuenta con numerosos perfiles en varias plataformas donde acumula más de 80 mil seguidores. En Instagram y TikTok, es conocido por sus vídeos breves de gastronomía oriental casera, en los que comparte los secretos para elaborar deliciosas recetas de cocina tradicional desde una perspectiva joven y divertida.
Entre sus vídeos, encontramos uno que nos indica, paso a paso, cómo preparar el arroz blanco perfecto. Estos son sus trucos.
Tipo de grano
A la hora de lanzarnos a preparar arroz blanco al estilo asiático, es muy importante tener en cuenta la selección del tipo de grano. Lo ideal es utilizar un grano largo, una variedad que tiende a quedar ligera y esponjosa, por lo que sus granos quedan separados. Entre las variedades encontramos opciones como el arroz Basmati, el arroz jazmín o el arroz Ferrini.
El creador de contenido nos da su recomendación: “Yo mezclo dos tipos de arroces; un vaso de arroz largo tipo jazmín y otro vaso de arroz redondo. Esto lo hago para aportar aroma al arroz redondo y para que en casa no salga tan caro, ya que los arroces aromáticos suelen costar más”, explica.
Lavar antes de la cocción
Más allá de elegir el tipo de grano correcto, es necesario tener en cuenta otros aspectos fundamentales. Para que el arroz quede firme al mismo tiempo que sea manipulable y esté suelto, debemos intentar que el grano expulse la mayor cantidad de almidón que sea posible. Este compuesto es el que hace que nuestro arroz quede pastoso, pues se expulsa al cocinarse creando una textura gelatinosa que, aunque sirve de maravilla en recetas de otras culturas, no solemos encontrar en platos asiáticos.
Para ello, es imprescindible lavar el arroz antes de cocerlo, una técnica a través de la cual se podrá conseguir el arroz perfecto. “Vas a lavar el arroz con movimientos envolventes sin frotar el grano, ya que ello podría romperlo y acabaría soltando más almidón. Drena el agua por completo y repite el proceso unas cuatro o cinco veces”, nos recomienda el cocinero.

Cómo cocer arroz blanco
El momento de la cocción es clave para conseguir un arroz perfecto. La clave está en medir la cantidad de agua y seguir unos pasos específicos para evitar que el arroz se pase, se queme o quede mal cocido.
El proceso que muestra Cocina con Xino comienza añadiendo agua a la olla hasta que esta cubra completamente el arroz. Para determinar la cantidad exacta de agua, se utiliza un método práctico: medir con el dedo índice. La cantidad adecuada es aquella que alcanza la mitad de la primera falange del dedo, lo que asegura una proporción equilibrada entre el arroz y el agua.
Una vez que se ha ajustado la cantidad de agua, el siguiente paso es llevar la olla al fuego. El creador de contenido recomienda comenzar con el fuego alto y tapar el recipiente para acelerar el proceso de ebullición. En cuanto hierva, debemos bajar el fuego al mínimo y retirar la tapa, para remover el arroz y dejar que el agua se evapore poco a poco. “Así el agua que queda evaporará y el arroz no se te quemará”, promete el cocinero.
Pasados unos minutos y al tener el agua evaporada, deja reposar la olla tapada, fuera del fuego o vitro. “Sí, ya sé que parece pastosa, pero hazme caso, que después del reposo la humedad habrá evaporado y tendrás un arroz blanco como los del restaurante chino sin necesidad de una arrocera”, asegura el cocinero.
0 Comentarios