¿Cómo viene el gabinete ministerial de Kast?

Junto al perfil ideológico ultraconservador de todas y todos los mencionados, aparecen características como haber abandonado la UDI para irse al Partido Republicano, tener en su cuna formativa a la Fundación Jaime Guzmán, el Instituto Libertad y Desarrollo, y el centro de estudios Ideas Republicanas, así como ser parte de entidades religiosas como el Opus Dei y el Movimiento Apostólico de Schoenstatt. Dado el carácter reducido del círculo del presidente electo, que sólo le debe rendir cuentas a la dirigencia de su partido, el estilo unidireccional del futuro mandatario y no tener que cumplir necesariamente con cuoteos, le coloca menos traumas a la constitución del nuevo equipo ministerial. No sólo en la estética se puede prever una diferencia hasta abismal en las presentaciones de ministras y ministros de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 28/12/2025. La foto del primer gabinete del Presidente Gabriel Boric era colorida, no hubo corbatas ni trajes formales, más bien tenidas ligeras y un par de ministras llegaron con sus hijas; fue evidente la imagen de nuevas generaciones y la representación con equidad de género. Todas y todos tuvieron que posar con mascarilla por efecto de la pandemia del Covid-19. La presentación fue en los patios del Museo de Historia Natural.

La foto del primer gabinete de José Antonio Kast promete ser la antítesis: volverán las corbatas, los trajes formales, las poses más tradicionales, las generaciones antiguas junto a las nuevas, el tono se adivina más conservador, y quien sabe cómo andará la equidad de género. No habrá mascarillas, al menos contra virus infecciosos. El lugar para la fotografía podría ser “más institucional”, aunque no se descarta una puesta en escena para sorprender “a propios y extraños”.

Pero no sólo en la estética se puede prever una diferencia hasta abismal en las presentaciones de ministras y ministros de Boric y Kast.

El primero tuvo que armar el gabinete en base a la coalición que lo respaldaba (con varios partidos), algunas y algunos vinculados a partidos de la ex Concertación, más los independientes; el segundo arma el equipo ministerial sin que tener que responderle a un conglomerado porque ganó representando al Partido Republicano, aunque pueda mirar hacia las colectividades de la derecha e independientes. Boric quiso instalar un perfil de gobierno feminista, transformador y medioambientalista, lo que Kast cambió por un “gobierno de emergencia” preocupado de la seguridad, la migración y la economía. Boric se veía presentando nuevas generaciones para gobernar e innovando en el carácter del gabinete; Kast no tiene temor en presentar un equipo de la vieja guardia y profesionales de distintas generaciones y exhibiendo un equipo más tradicional.

Como sea, hoy los ojos están puestos en lo que será el gabinete ministerial del futuro mandatario ultraconservador. Ronda una veintena de nombres, además de los que permanecen ocultos o bajo la manga del propio presidente electo y del Partido Republicano.

Las cartas se barajan en el domicilio de Kast en Paine y en calle La Gloria 88, en Las Condes, donde opera “La Moneda Chica”. Un grupo de cinco personas, aproximadamente, es el que está analizando las principales propuestas que se estarían compartiendo con representantes de partidos de la derecha tradicional, cercanos al Republicano, y académicos del sector que pueden dar opiniones. Al menos un primer número de futuros ministros y ministras se conocería a mediados de enero. Por cierto que se mueve el ruedo a través de los medios de prensa.

Como es natural, todo está en el carrusel de las especulaciones, las suposiciones, los rumores, las filtraciones. Una irónica muestra de aquello es que al día siguiente de la Noche Buena, El Mercurio reportó que el seguro futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia sería el senador José García Ruminot, mientras que La Tercera indicó que la carta para ese cargo era el diputado Diego Paulsen, ambos de Renovación Nacional (RN).

En todo caso, dado el carácter reducido del círculo del presidente electo, que a fin de cuentas sólo le debe rendir cuentas a la dirigencia de su partido (lo que no niega diálogos con otras colectividades e independientes), el estilo unidireccional del futuro mandatario y no tener que cumplir necesariamente con cuoteos, le coloca menos tensión y traumas a la constitución del nuevo equipo ministerial.

La fila de las posibilidades

Si se mide por lo que sale en la prensa y lo que se comenta en los pasillos de la política, José Antonio Kast priorizará por tecnócratas, profesionales afines al ideario de Republicanos, personajes ultraconservadores, gente ligada a centros de estudios, fundaciones y universidades de corte conservador, y quizá algunos exmilitares.

Es así que se menciona mucho al exministro e integrante del ala ultraconservadora de la UDI (Unión Demócrata Independiente), Claudio Alvarado, como ministro del Interior, considerado “hombre fuerte” del sector y muy cercano personal y políticamente al presidente electo.

El economista Jorge Quiroz, catalogado como un tradicional tecnócrata, muy ligado al mundo empresarial, acusado de operar la colusión entre empresas de pollo, cercano asesor del senador electo Rodolfo Carter, coordinador del equipo económico de Kast con las propuestas más duras, es mencionado como futuro titular de Hacienda. Pero hay dudas. Algunos mencionan para el cargo a Bernardo Fontaine, economista conservador, exconvencional constitucional, vinculado a RN, quien tuvo una activa participación para frenar y descartar reformas tributarias, formó parte de un equipo estratégico del actual presidente electo y tiene ligas con grandes empresas y consorcios financieros. Fue un protagonista en el movimiento “Con mi plata no” para oponerse a la reforma de pensiones. En esta cartera es señalada también Bettina Horst von Thadden, directora ejecutiva del centro de estudios Libertad y Desarrollo, consejera del sistema de Alta Dirección Pública, miembro de la Comisión de Expertos para la elaboración de una propuesta de nueva Constitución; se la ubica también en el Ministerio de Economía. No se descarta que se cree un biministerio entre Hacienda y Economía.

En la Web de Republicanos aparece un capítulo dedicado al almirante Alberto Soto, vestido con su uniforme oficial y hablando de su trayectoria y liderazgo dentro de la Armada. Él es mencionado como carta para el Ministerio de Seguridad, destacándose su “mano dura” y su formación como militar. Es otro de varios ejemplos de exoficiales del Ejército, la Armada y Carabineros que se vincularon al Partido Republicano y como asesores de Kast. En esta cartera también es mencionada Beatriz Hevia, una de las más duras dirigentas del Partido Republicano, expresidenta del Consejo Constitucional durante el segundo proceso constitucional, reconocida como fervorosa religiosa, con posturas anti aborto legal y conocimientos en materia de seguridad.

Mara Sedini, periodista, con experiencia en comunicación digital, actriz, actual vocera de la OPE (Oficina de Prensa del Presidente Electo), tendría el Ministerio Secretaría General de Gobierno, es decir, la vocería de La Moneda, considerada en los círculos de la derecha como “la Camila Vallejo” del próximo gobierno por su juventud, “frescura” y manejo comunicacional. En todo caso, también estaría en la lista Macarena Santelices, periodista, exministra de la Mujer y Equidad de Género, militante del Partido Republicano, exalcaldesa de Olmúe y con dotes comunicacionales.

Junto a José García Ruminot y Diego Paulsen, se señala a Rodrigo Álvarez para el Ministerio Secretaría General de la Presidencia; él dejó la UDI asumiendo las posiciones de la extrema derecha, fue legislador, y se supone conocedor de los vaivenes dentro del Congreso. También se indica a Antonio Barchiesi para este ministerio, proveniente del grupo de jóvenes promotores del ideario ultraconservador a través de Acción Republicana e Ideas Republicanas.

Cecilia Cifuentes apareció mencionada como posible titular de Trabajo y Previsión Social. Viene del mundo privado, vinculada a consorcios y empresas, fue creadora y directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de Los Andes e integrante del Centro Consultivo Previsional. El tema es que ella se alejó en su momento de Kast y apoyó la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, pero igual hoy suena su nombre. Alguien que también respaldó a Matthei fue Paula Daza, y que es señalada como una opción en el Ministerio de Salud.

Carmen Soza es una portavoz del ideario de extrema derecha. Directora de Ideas Republicanas, gestora del programa de Kast, definida como “la guardiana del programa de gobierno” del Republicano, muy crítica con las posiciones de “Chile Vamos”. Ella podría quedar en el Segundo Piso Presidencial, aunque se estaría evaluando colocarla en un ministerio.

María Jesús Wulf es la subdirectora del movimiento Acción Republicana, organización concentrada en el trabajo con jóvenes, con mujeres y temas sociales. Socióloga de profesión, es una promotora del ideario Republicado y su vinculación con estamentos de la sociedad. Es mencionada como opción para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Germán Codina, exalcalde de Puente Alto, también fue señalado con posibilidades en un “ministerio social”.

Relaciones Exteriores es la cartera donde todas las menciones apuntan a personajes de la derecha tradicional, quizá en función de que allí hay más personeros de experiencia y que se han desenvuelto en política exterior. Las menciones fueron a Teodoro Ribera (excanciller en el gobierno de Sebastián Piñera), Darío Paya (exembajador ante la OEA, durante una administración de Piñera), Felipe Larraín (economista y exministro de Piñera), Issa Kort (exembajador ante la OEA), los tres con muchos contactos con conservadores de Estados Unidos y ligados al mundo diplomático de la derecha.

Iván Poduje, el conocido arquitecto de posiciones ultraconservadoras asomó como titular de Vivienda, Martín Arrau, exjefe de campaña de Kast, se mencionó en Obras Públicas, la ultraconservadora Marcela Cubillos en Educación, entre otros señalamientos.

Están a la expectativa militantes de Amarillos, Evópoli y Demócratas, ansiando un puesto ministerial en el gobierno de extrema derecha. Hasta este fin de semana, se veía improbable la incorporación de un dirigente del ultraconservador Partido Nacional Libertario, pero la puerta no está cerrada.

Hay nombres que circulan en estas semanas, gente cercana a José Antonio Kast y parte importante de los equipos del Partido Republicano. Entre ellos, en un lugar preponderante, Cristian Valenzuela, uno de los cerebros de Kast, su asesor primero, y que iría a dirigir el equipo presidencial del Segundo Piso; Carolina Araya, que fue jefa de comunicaciones del comando de Kast en 2021 y ahora es su jefa de gabinete, podría ir en ese cargo a La Moneda y ser parte del equipo presidencial; Arturo Squella, presidente del Partido Republicano (PRE), un genuino representante de la extrema derecha, podría asumir en cualquier posición que lo coloque Kast; Ruth Hurtado, secretaria general del PRE, al igual que Squella, disponible para entrar al gabinete u otro puesto en La Moneda; José Luis Daza, economista ultraneoliberal, que hoy trabaja en el gobierno argentino podría desembarcar en Chile para trabajar con el próximo mandatario.

Junto al perfil ideológico ultraconservador de todas y todos los mencionados, aparecen otras características como haber abandonado la UDI para irse al Partido Republicano, tener en su cuna formativa a la Fundación Jaime Guzmán y el Instituto Libertad y Desarrollo, el centro de estudios del PRE, Ideas Republicanas, y ser parte de entidades religiosas como el Opus Dei y Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

 

La entrada ¿Cómo viene el gabinete ministerial de Kast? se publicó primero en El Siglo.

Diciembre 28, 2025 • 1 hora atrás por: ElSiglo.cl 78 visitas

🔥 Ver noticia completa en ElSiglo.cl 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios
Banner tips.cl