Europa lo aprobó y ahora tenemos tres años para recoger las ideas, adaptarlas a nuestro país y ponerlas en marcha. Se decidió en noviembre y debería marcar la agenda de la DGT hasta 2028 porque la idea de la Unión Europea es que las licencias de conducción de todos los países que la conforman tengan los mismos derechos y obligaciones.
¿Cuándo y qué? 5 de Noviembre de 2025. Esa fue la fecha en la que la Comisión Europea aprobó la Directiva (UE) 2025/2205 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de octubre de 2025 sobre el permiso de conducción, por la que se modifican el Reglamento (UE) 2018/1724 del Parlamento Europeo y del Consejo y la Directiva (UE) 2022/2561 del Parlamento Europeo y del Consejo, y se derogan la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (UE) n.o 383/2012 de la Comisión.
Si te has perdido en tremendo título, lo que debes sabes es que todos los cambios a aplicar quedan resumidos en el primer punto de la directiva, donde se especifica que se establecen normas comunes para toda la Unión Europea para los siguientes puntos:
¿Cómo nos afecta? Es algo que está por definirse porque ya sabemos cómo funciona el tema de las directivas europeas y las aplicaciones en lso países miembros. Y es que, aunque un país tenga la obligación de poner en marcha los cambios, lo cierto es que no siempre se hace a tiempo, a riesgo de llevarse una reprimenda de Europa o, en el peor de los casos, sanciones económicas.
Dicho esto, los puntos más importantes en los que deberíamos ver cambios en el carnet de conducir son los siguientes:
Todos iguales. Si en algo está interesada la Unión Europea es en homogeneizar la validez de los permisos de conducir en toda Europa. Ahora mismo, los países no tienen comunicación clara entre sí y un conductor con un carnet de conducir sin puntos puede circular sin restricciones en otro país. Así mismo, se trabaja para que la retirada de puntos por una infracción en un país extranjero impacte en el día a día del conductor y tenga consecuencias en su país. Es decir, que si nos quitan puntos por una infracción en Alemania, ese castigo quede reflejado en nuestra licencia cuando conducimos por España.
En esa homogeneización también se ha debatido sobre la validez del carnet de conducir, el tiempo que puede permanecer activo y si en algún momento habría que retirarlo. Esto último se especifica en la directiva que es discriminatorio por lo que se deja en manos de los países miembros mantener las pruebas físicas y psíquicas pertinentes. Además, los periodos de validez deberán ampliarse hasta los 15 años por norma general cuando, ahora mismo, es de 10 años.
Dos temporadas como novel y acceso a los 17 años. Aunque no hay planes sobre la mesa de cambios en la normativa española, lo cierto es que la nueva directiva tiene algunos cambios en lo que a los conductores más jóvenes se refiere.
En primer lugar, el acceso al carnet de conducir se rebaja a los 17 años para la licencia B (la que permite conducir turismos) siempre y cuando la conducción se realice acompañada de un copiloto con las siguientes características:
Además, los conductores que reciban el carnet de conducir cuando se implementen estos años tendrán la consideración de conductores noveles durante dos años. Eso, en España, tiene un impacto directo sobre los límites en los controles de alcohol actuales.
Necesitamos conductores. Además, la Unión Europea vive una sequía de conductores de camiones y autobuses. Ahora mismo se calcula que la Unión Europea tiene un déficit de más de 100.000 conductores de autobuses y solo en España serán necesarios 37.000 conductores este año conforme se jubilen los que ahora están en activo. No hablemos de los camioneros, con un agujero de más de tres millones.
Para paliar esta crisis, la Unión Europea quiere rebajar a 18 años los límites para conducir un camión (licencia C), algo que ya está activo en España. Para la licencia D (autobuses para el transporte de más de ocho pasajeros) será necesario contar con 21 años de edad. Ahora mismo en nuestro país es necesario contar con 24 años o contar, como mínimo, el certificado de aptitud profesional (CAP) en la modalidad de cualificación inicial acelerada para obtenerlo antes. La DGT recoge aquí todas las posibilidades activas en este momento.
Foto | Jack Delulio y Aleksandr Popov
-
La noticia
Conductores con 17 años y sanciones que cruzan fronteras: los cambios ya aprobados por la UE para nuestro carnet de conducir
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alberto de la Torre
.
completa toda los campos para contáctarnos