Toledo, 12 dic (EFE).- La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha reclamado al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que asuma "en primera persona" la responsabilidad por las denuncias de acoso sexual en el partido, ya que fue quien nombró a los denunciados.
"Lo que tiene que hacer el secretario general (del PSOE) es asumir responsabilidades en primera persona. Las decisiones que tenga que tomar serán bajo su criterio", ha instado Simón a Sánchez.
La consejera ha señalado que no iba a "decir lo que tiene que hacer o lo que no" al ser preguntada por si pide directamente la dimisión de Sánchez, y ha subrayado que "lo que no puede hacer (Pedro Sánchez) es poner a las compañeras de parapeto y lo que no puede hacer tampoco es utilizar a las compañeras".
En declaraciones en Toledo, donde ha presentado un estudio sobre la brecha de género salarial, la también miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido que no se ponga el foco en las compañeras que dirigen el área de Igualdad, ni se pidan responsabilidades a ellas.
"En casos tan complejos, tan difíciles de digerir, tendría que ser el propio secretario general quien tendría que estar dando explicaciones y quien tendría que estar asumiendo las responsabilidades por las personas que nombró", ha insistido.
Ha añadido que Sánchez debe asumir esa responsabilidad tanto si era conocedor de las actitudes machistas como si no, si bien ha señalado que le cuesta "muchísimo pensar" que era "ajeno a los comportamientos que tenían sus personas más cercanas", ya que eran "las personas que le estaban acompañando día a día y recorriendo España para hacer su campaña de primarias".
Se ha referido además al proceso de primarias de 2017 para decir que "ahora se entienden muchas cosas" porque "había agrupaciones en las que de repente aparecían 30 o 40 personas que no se sabía de dónde".
"Eso en ese momento no se pudo denunciar porque no sabíamos cómo habían ocurrido estas cuestiones ni tampoco quién era el responsable, pero eran comportamientos que llamaban mucho la atención. Y ahora, con todo lo que está pasando, con todo lo que está saliendo a la luz, con todo lo que estamos viendo, a lo mejor se explican muchas cuestiones de cosas que pasaban en ese momento", ha indicado Simón. EFE
completa toda los campos para contáctarnos