Constitución lusa cumple 50 años con debate sobre su revisión y polémica con ultraderecha

Lisboa, 2 abr (EFE).- El Parlamento de Portugal conmemoró hoy el 50 aniversario de la aprobación de la Constitución, con una sesión donde hubo llamamientos para revisarla, y que estuvo marcada por la salida del hemiciclo de quienes fueron constituyentes durante el discurso del líder del partido de ultraderecha Chega, André Ventura.

La cámara acogió a una audiencia especial, a la que asistió el presidente del país, António José Seguro, varios integrantes del Gobierno y 95 de los 250 diputados que formaron parte de la Asamblea Constituyente, entre ellos el exjefe de Estado Marcelo Rebelo de Sousa.

Durante sus intervenciones, los representantes de los distintos partidos y el propio Seguro se alinearon a favor o en contra de revisar el texto, que ha sido modificado en siete ocasiones desde 1976.

El momento más tenso se produjo cuando llegó el turno de Ventura, quien defendió una reforma de la Constitución al considerar que no responde a los problemas actuales.

"La Constitución no es una Biblia sagrada", aseveró Ventura, quien criticó que los diputados que redactaron la Carta Magna hace 50 años "nunca supieron convivir con la libertad".

En ese momento, decenas de los antiguos miembros de la Asamblea Constituyente, que seguían la sesión como invitados, salieron de la sala, aunque regresaron en cuanto el político ultra terminó su intervención.

En el lado contrario a Ventura, se situó Seguro quien abogó en su discurso por cumplir, más que revisar la ley fundamental para afrontar los problemas actuales.

"La frustración que muchos portugueses sienten no radica en la Constitución, sino en su incumplimiento y en la incapacidad de los varios poderes para implementar de forma eficaz los derechos que consagra", planteó el presidente de Portugal.

Admitió que cuestiones como la corrupción y las desigualdades pueden dificultar el funcionamiento de la sociedad, poniendo como ejemplo el alto coste de la vivienda y la lentitud de las ayudas en llegar a los ciudadanos que las necesitan.

Seguro afirmó que la Constitución ha sido una "brújula" en estos último 50 años y que este patrimonio no puede ser destruido, ni siquiera en tiempos difíciles, por lo que insistió en su cumplimiento.

Aparte de Ventura, uno de los diputados más firmes en defensa de la revisión fue el presidente del Parlamento, José Pedro Aguiar-Branco, del gobernante Partido Social Demócrata (PSD), quien sostuvo que una reforma no es ni un drama ni una traición y advirtió de que el texto "no es intocable" y que para durar no debe ser inmutable.

Desde el Partido Socialista, el parlamentario Eurico Brilhante Dias aseguró que la Constitución "sirvió y sirve", con valores defendidos tanto por la derecha como por la izquierda frente a los que quieren imponer "un pasado ya vivido".

La Constitución fue aprobada el 2 de abril de 1976, aunque no entró en vigor hasta el 25 de abril de ese año, fecha en la que se realizaron las primeras elecciones legislativas de la democracia, dos años después de la Revolución de los Claveles que derrocó la dictadura del Estado Novo (1933-1974).

Según una encuesta publicada el martes por el Iscte-Instituto Universitario de Lisboa, la mayoría de los portugueses, el 58 %, cree que la Carta Magna debería ser revisada, frente al 14 % que no y el 28 % que no sabe o no contesta. EFE

(foto)

Abril 2, 2026 • 2 horas atrás por: Infobae.com 20 visitas 1954105

🔥 Ver noticia completa en Infobae.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner iofertas.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios