
La Contraloría General de la República (CGR) salió al paso de cuestionamientos surgidos a partir de una nota sobre viáticos del personal y uso de licencias médicas, asegurando que la información difundida mezcla de manera “tendenciosa” situaciones distintas.
Lo anterior, luego que La Segunda publicara un reportaje tras acceder a reportes de gastos de la CGR. Así, dieron cuenta que se realizaron más de mil viajes con viático, entre los que, incluso, figura la propia contralora, Dorothy Pérez, además de revelar que los funcionarios del organismo presentaron un alto número de licencias médicas.
Al respecto, el organismo, acusó que el citado medio confunde casos de obtención fraudulenta o irregular de licencias médicas —detectadas en el CIC 9— con el pago legítimo de viáticos a funcionarios que realizan labores de fiscalización en terreno, en cumplimiento de sus funciones.
La CGR precisó además que los datos mencionados corresponden a un reporte público que es remitido periódicamente por la propia institución a la Cámara de Diputadas y Diputados.
Respecto de los viáticos nacionales, la entidad defendió que en 2025 se pagaron 1.384 viáticos en el contexto de fiscalizaciones realizadas a lo largo del país, incluyendo zonas alejadas. En ese sentido, recalcó que la normativa vigente obliga a cubrir gastos de alimentación y alojamiento del personal en terreno, cuyos montos están previamente definidos para toda la Administración Pública. Durante ese año, añadieron, se concretaron 2.619 fiscalizaciones.
En cuanto a los viáticos internacionales, la Contraloría sostuvo que existe una interpretación errónea respecto a una comisión en Washington DC, donde funcionarios fiscalizaron durante cerca de un mes las operaciones financieras de la institución. Aclaró que no hubo gasto fiscal asociado, ya que los costos fueron cubiertos por la propia organización fiscalizada.
Sobre la participación en la Asamblea General de la INTOSAI, realizada en 2025 en Egipto, la entidad indicó que se trata de una instancia técnica de capacitación y representación que reúne a 195 contralorías del mundo. La asistencia —que incluyó al contralor general y su equipo directivo— se efectuó en clase económica, pese a que la normativa permitía clase superior, ajustándose a criterios de austeridad.
En términos de gestión, la CGR destacó que ha incrementado en un 13% sus actividades de control, mientras que ha reducido de manera sostenida el gasto en viáticos y pasajes: un 11% en 2024, un 43% en 2025 y una proyección de disminución del 35% en el presupuesto 2026 para viáticos internacionales.
En materia de licencias médicas, la institución informó una caída del 16,2% en su uso. Asimismo, indicó que se implementó un plan de recuperación de recursos, alcanzando en 2025 la restitución del 85% de los fondos asociados a este concepto.
Finalmente, la Contraloría reafirmó que sus actuaciones se ajustan a la normativa vigente y que continuará fortaleciendo sus mecanismos de control y eficiencia en el uso de recursos públicos.
La entrada Contraloría descarta irregularidades por viáticos y licencias médicas y defiende su gestión se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos