El Ciudadano
La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la solicitud de desafuero presentada por el senador Fidel Espinoza contra el diputado Daniel Manouchehri, acogiendo los argumentos de la defensa del parlamentario.
El senador se querelló luego de que Manouchehri lo calificara de «corrupto» y denunciara amenazas en su contra. Los hechos ocurrieron mientras el diputado sostenía la acusación constitucional contra el entonces juez Antonio Ulloa, cuestionado por sus vínculos con el Caso Hermosilla, quien finalmente fue destituido por el Senado en noviembre de 2025. La querella vino después.
La Corte resolvió que denunciar las amenazas de Espinoza en contra de Manouchehri no constituye injuria, y que las expresiones de Manouchehri fueron emitidas en el ejercicio de su función parlamentaria.
«Las acciones que hemos impulsado han permitido destituir a tres jueces vinculados a la corrupción. Eso ha sido bueno para Chile. Ni las amenazas que hemos recibido, ni menos las querellas, nos van a amedrentar. La pelea interna no le sirve a nadie. Mi foco está en seguir representando a las casi 100 mil personas que nos llevaron al Congreso, enfrentando los abusos del poder con la misma valentía y coraje de siempre», afirmó Manouchehri.
El conflicto generó impacto. En el momento de la querella presentada por el senador, la bancada de diputados PS respaldó públicamente a Manouchehri y advirtió que intentar perseguir judicialmente a quienes denuncian redes de poder puede transformarse en un grave precedente para la actividad parlamentaria.
El fallo se da en medio de las distintas acciones fiscalizadoras y judiciales impulsadas por Manouchehri y la senadora Daniella Cicardini en el marco del Caso Hermosilla y sus derivadas, donde ambos parlamentarios han apuntado a redes de influencia, tráfico de favores y vínculos indebidos entre abogados, jueces y actores políticos. En ese contexto, la acusación constitucional contra Ulloa fue parte de una ofensiva más amplia para perseguir responsabilidades institucionales al interior del Poder Judicial.
La entrada Corte da la razón a la defensa de Manouchehri y rechaza desafuero pedido por Espinoza se publicó primero en El Ciudadano.
completa toda los campos para contáctarnos