A rey muerto, rey puesto. Este refrán resume a la perfección lo que está sucediendo en los aeropuertos del norte de España tras la decisión de Ryanair de recortar presencia en los aeropuertos regionales tras su rifirrafe con AENA por las tasas aeroportuarias.
Los aeropuertos más afectados por el recorte de operaciones de Ryanair en España se concentran en Galicia (-80%), Asturias (-16%), Cantabria (-38%) y el País Vasco, donde la compañía irlandesa había construido una posición muy relevante en los vuelos de bajo coste y ahora deja un hueco que condiciona la conectividad de residentes y turistas. Sin embargo, otras aerolíneas están aprovechando la retirada de Ryanair para ocupar su espacio con más ofertas de vuelo y nuevas rutas.
Menos plazas, pero más rutas. La cornisa cantábrica es una de las principales afectadas por estos recortes de Ryanair. Según datos de RTVE, el balance del recorte del 41% en los aeropuertos peninsulares supone 600.000 plazas menos (se eliminan plazas en unos, pero se incrementan en los aeropuertos más rentables), pero la compañía ha suprimido bases y rutas en varios puntos del país, con especial impacto en los aeropuertos de Asturias, Santander, Vigo y, especialmente en el de Santiago que afronta la recta final de sus obras.
El resultado de este movimiento ha sido un ajuste de capacidad y repertorio de aerolíneas: Vueling, Iberia Express, Volotea y otras han ampliado sus asientos en estos aeropuertos y han creado nuevas rutas para aprovechar la demanda liberada.
Vueling, por ejemplo, plantea un incremento del 15% en su oferta de plazas para Santiago de Compostela. De acuerdo a lo publicado por El Economista, el grupo IAG también habría anunciado nueva rutas de la irlandesa Aer Lingus que conectan Santiago y Cork, así como Dublín y Asturias, mientras que KLM unirá Ámsterdam con Galicia y Asturias.
Volotea toma el relevo en Bilbao. Mientras Ryanair reduce su presencia en el País Vasco, Volotea ha anunciado el incremento de su actividad en el norte peninsular, con Bilbao como uno de los ejes principales. La compañía prevé para 2026 "un incremento del 10% en su capacidad desde Bilbao para 2026 —lo que supone además un crecimiento del 320% respecto a 2018, año de inauguración de la base—, rozando los 730.000 asientos ofertados y reforzando su compromiso con la región".
Esta será la mayor oferta de asientos de Volotea en este aeropuerto desde el inicio de sus operaciones. Este movimiento convierte a la aerolínea en uno de los principales actores llamados a ocupar el espacio que deja Ryanair en el norte. También ampliará sus operaciones en el aeropuerto de Santander, en el que no solo consolida sus rutas actuales, sino que se platea abrir nuevas conexiones internacionales para Cantabria.
Un mercado en recomposición. El hueco que deja el recorte de Ryanair ha activado una respuesta de otras aerolíneas, pero todavía no se ha alcanzado el volumen de operaciones previo en todos los aeropuertos, dibujando una recuperación asimétrica.
Mientras que aeropuertos como el de Vigo o Santiago todavía están lejos de alcanzar esa recuperación de plazas, otros como el de Bilbao o Santander registran un balance positivo con un incremento de operaciones del 10% y el 1,4% gracias al fortalecimiento en la posición de los rivales de Ryanair en esos aeropuertos. Es decir, la retirada de Ryanair ha hecho que sus rivales hayan recuperado en solo unos meses el 41% de la cuota que antes tenía la aerolínea irlandesa, que se irá ampliando a lo largo de 2026.
Menos presión negociadora para Ryanair. La dimensión política del conflicto también influye en la recomposición del mercado. Frente a este nuevo escenario, instituciones y administraciones autonómicas buscan acuerdos con las nuevas aerolíneas para sostener rutas clave y evitar un deterioro mayor de la conectividad, mientras el mercado se desplaza hacia una mayor diversificación de operadores.
El incremento de peso de otros operadores en el tablero aeroportuario de estos aeropuertos resta fuelle a la estrategia de presión de la compañía irlandesa, que podía utilizar su retirada como medida para obtener mejores condiciones en otros aeropuertos frente a AENA.
Imagen | Ryanair, Volotea
-
La noticia
Creíamos que la retirada de Ryanair de algunos aeropuertos regionales iba a ser su fin: otras aerolíneas han visto su oportunidad
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Rubén Andrés
.
completa toda los campos para contáctarnos