El Presidente Boric declaró que “se pueden tener diferencias con Cuba, pero nada justifica el daño que se le está haciendo a niños, niñas y ciudadanos inocentes”. El Canciller, Alberto van Klaveren, indicó que “estamos decididos a prestar ayuda humanitaria al pueblo de Cuba”. “El objetivo de esta política no es otra que hacer caer a un gobierno a través de asfixiar económicamente a su pueblo, utilizando la crisis energética, el corte total de suministro de petróleo y la hambruna como herramienta política”, se expresó en comunicado del Frente Amplio. La diputada Nathalie Castillo expresó: “Valoramos la decisión política que ha adoptado el Gobierno al concretar esta colaboración humanitaria a través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza”. “La crisis humanitaria del pueblo cubano hace necesario que nuestro gobierno reaccione, honrando su tradición de cooperación y defensa de los derechos fundamentales” se dijo en declaración del Partido Socialista. El excanciller Heraldo Muñoz manifestó que “en estos momentos sería importante movilizar a movimientos sociales, a partidos políticos, a la iglesia, para enviar algún cargamento de esta ayuda humanitaria”.
“El Siglo”. Santiago. 13/2/2026. El Presidente Gabril Boric definió las razones para otorgar ayuda humanitaria a Cuba y las vías para concretarla. En su cuenta X, el mandatario escribió:
“El bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba y que ha agudizado en las últimas semanas es criminal y un atentado a los derechos humanos de todo un pueblo. Se pueden tener diferencias con Cuba, pero nada justifica el daño que se le está haciendo a niños, niñas y ciudadanos inocentes. A través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, realizaremos un aporte a UNICEF junto a otros países latinoamericanos, y hacemos un llamado a terminar con este bloqueo inhumano, como ya lo ha solicitado la Asamblea de Naciones Unidas en múltiples ocasiones”.
“Decididos a prestar ayuda humanitaria al pueblo de Cuba”: Alberto van Klaveren.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren señaló que “realmente nadie podría objetar” la ayuda humanitaria a la isla. Dijo: “Estamos decididos a prestar ayuda humanitaria al pueblo de Cuba. Queremos hacerlo por la vía que siempre ha trabajado la Cancillería, a través de un fondo especial: el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza”. “Creemos que podremos informar algo más específico entre hoy y mañana, pero quería confirmar que efectivamente realizaremos este esfuerzo de ayuda humanitaria”. “La dramática situación que está viviendo Cuba hoy, es un tema de interés humanitario, más allá de las características políticas que pueda tener su régimen”.
“La solidaridad con el pueblo cubano debe ser total”: Frente Amplio.
En una declaración pública, el Frente Amplio hizo referencia al bloqueo de más de 60 años de Estados Unidos a Cuba y la “criminal política” de Donald Trump contra la isla. Se dijo: “El objetivo de esta política no es otra que hacer caer a un gobierno a través de asfixiar económicamente a su pueblo, utilizando la crisis energética, el corte total de suministro de petróleo y la hambruna como herramienta política”. “La solidaridad con el pueblo cubano debe ser total, así como la ayuda humanitaria es necesaria y urgente. El pueblo cubano es un pueblo hermano, que ha tendido la mano a nuestro país ante cada situación crítica que hemos vivido”. “Saludamos el anuncio del gobierno del presidente Boric de enviar ayuda humanitaria a Cuba como gesto concreto de solidaridad y de compromiso con el derecho internacional. Instamos a que se agoten todas las instancias posibles para poner freno a la política de bloqueo norteamericano, promoviendo su condena activa en espacios multilaterales, además de fortalecer la articulación y cooperación regional”.
Álvaro Elizalde, ministro del Interior.
“Ante la grave situación humanitaria que atraviesa Cuba, hemos decidido enviar ayuda al pueblo cubano. Esta decisión responde a convicciones profundas, tal como lo hicimos con Ucrania y Gaza. La ayuda se canalizará de manera transparente a través de organismos multilaterales”.
“Una señal correcta coherente”: Nathalie Castillo.
La diputada Nathalie Castillo (PC), expresó: “Valoramos la decisión política que ha adoptado el Gobierno al concretar esta colaboración humanitaria a través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza. Creemos que es una señal correcta y coherente frente a la crisis que vive hoy el pueblo cubano”. “Esperamos que esta ayuda se materialice en el plazo más breve posible y que también se den a conocer los detalles de este aporte. Sin duda es un buen paso, un gran paso, y esperamos que se mantenga en el tiempo mientras la isla continúe enfrentando esta crisis humanitaria”.
“Se hace imprescindible atender necesidades urgentes del pueblo cubano”: Partido Socialista.
En un comunicado, desde el Partido Socialista se indicó que “la crisis humanitaria del pueblo cubano hace necesario que nuestro gobierno reaccione, honrando su tradición de cooperación y defensa de los derechos fundamentales”. “En lo inmediato, se hace imprescindible atender las necesidades más urgentes del pueblo cubano mediante ayuda humanitaria, tal como en los últimos años lo hemos hecho con Ucrania y Palestina”. “Realizar gestiones orientadas a terminar con el bloqueo petrolero, así como a iniciar un diálogo político amplio en Cuba, respetando los derechos humanos”. “Chile puede hacerlo en coordinación con otros países, como México, Brasil, Uruguay, Colombia y República Dominicana, por ejemplo. También debiera solicitarse al Papa León XIV que participe de este proceso de diálogo, que permita buscar una solución evitando más sufrimiento”.
Heraldo Muñoz, excanciller de Chile.
En entrevista en Radio Universidad de Chile, el excanciller Heraldo Muñoz declaró que “lo que tenemos en Cuba es una situación de riesgo humanitario producto de la escalada del bloqueo de Estados Unidos, que por lo demás ha sido condenada reiteradamente y de manera muy amplia en la Asamblea General de Naciones Unidas”. “Ahora la escalada es a un bloqueo petrolero y las sanciones arancelarias a los países que envíen petróleo a la isla, con lo cual la situación de crisis energética que ya se venía agravando desde hace algún tiempo, se está tornando realmente una situación de emergencia”. “Hay que establecer una diferencia, el enviar ayuda humanitaria no significa respaldar a un gobierno. Porque si así fuese, los múltiples ejemplos que hay de tragedias, de incendios, de situaciones que afectan humanitariamente a distintos pueblos, donde se originan ayudas muy amplias, independientemente del signo político del gobierno del país en cuestión, no ocurrirían, y eso ocurre generalmente y los casos son abundantes”. Apuntó a iniciativas ciudadanas: “De modo de reunir alimentos para niños, medicinas, etcétera, lo que se está requiriendo más en estos momentos en Cuba, sin perjuicio de que el Gobierno pueda realizar una iniciativa semejante”. En estos momentos sería importante movilizar a movimientos sociales, a partidos políticos, a la iglesia, para enviar algún cargamento de esta ayuda humanitaria”.
Diputado Boris Barrera.
El legislador del Partido Comunista, Boris Barrera, manifestó que “en el fondo yo creo que no tiene que ver solamente con la ayuda humanitaria, sino que también tiene que ver con manifestarse en términos políticos en las instancias que correspondan frente al bloqueo criminal e ilegal que lleva Estados Unidos desde hace más de 60 años, que ahora lo agudiza con la prohibición de que puedan comercializar petróleo con la isla”. “El bloqueo que tiene Estados Unidos sobre ellos es total, o sea, no solamente es el petróleo ahora, sino que nadie puede comercializar con Cuba, nadie le puede vender medicamentos, nadie le puede vender alimentos, ellos no pueden comercializar para afuera tampoco nada, o sea, es una asfixia tremenda, y por lo tanto, creo que cualquier persona que se crea humanista o cristiano se podría negar a una ayuda como esta”.
“Es momento que Chile devuelva la mano”: Daniel Núñez.
El senador del PC, colocó en X: “Cuando nos afectó el terremoto y tsunami del 2010, Cuba dispuso un hospital de campaña y una brigada médica. Ahora que en Cuba pueden morir personas por el bloqueo y la falta de medicinas e insumos básicos, es momento que Chile devuelva la mano y envié ayuda humanitaria”. En declaraciones a Radio Cooperativa expresó: “Espero que se pueda concretar lo antes posible. La situación que se vive en Cuba es muy grave, se debe entregar la ayuda, que ningún cubano o ninguna cubana fallezca por esta falta de insumos, de atención médica o de otras necesidades básicas que no pueden ser resueltas”.
Senador Juan Ignacio Latorre.
El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, valoró “la decisión del gobierno de dar ayuda humanitaria de carácter multilateral a través de agencias de Naciones Unidas”.
La entrada Cuba. El contundente respaldo a envío de ayuda humanitaria a la isla se publicó primero en El Siglo.
completa toda los campos para contáctarnos