Cuando la vida de un móvil Android toca a su fin, siempre hay más de una forma de reconvertirlo para que no acabe un cajón. Gemini es un buen ejemplo: la IA revive un viejo dispositivo transformándolo en un completo Nest Hub. O en un «simple» altavoz inteligente. Sin instalar aplicaciones, que es un punto importante.
La IA revitaliza. Quizá los móviles Android envejezcan de manera prematura, pero Google tiene maneras de mantenerlos en vida. Los Servicios de Google Play llevan parte de las novedades del sistema a los viejos móviles, incluso con siete años de antigüedad. Como ocurre con Gemini.
No importa que el teléfono se haya quedado antiguo: si tiene un mínimo de Android 9 Pie este cuenta con acceso oficial a la IA de Google. Llega sin la instalación añadida de software, directamente con la app de Google. Solo con eso el teléfono ya puede convertirse en un altavoz inteligente.
Los preparativos. Un altavoz inteligente debe permanecer a la escucha, prestar atención cuando decimos la palabra mágica y responder a la petición con lo que le pidamos. Para imitar este funcionamiento en un móvil viejo, hay que configurar el «Hey, Google» y hacer que el reconocimiento funcione con la pantalla apagada. Lo recomendable es que el teléfono no tenga código de bloqueo.
El proceso es el siguiente:
Con el «Hey, Google» activo saltará Gemini cada vez que detecte el comando de voz. Con esto la mitad está hecho: el móvil es un altavoz inteligente, aunque solo si la pantalla está encendida. Ahora toca hacer que el asistente salte también cuando el móvil tiene la pantalla apagada.
Dado que es un teléfono viejo que no debería tener nada privado, mi recomendación es que desactives también la pantalla de bloqueo. De esta forma activarás Gemini de manera más cómoda y, si necesitas interactuar con la IA, no tendrás que introducir el código de desbloqueo.
El último paso. Cuando esté configurado Gemini como asistente de voz, y el «Hey, Google» funcione, el móvil es una pantalla o altavoz inteligente: responderá al detectar el comando. Solo falta colocar el teléfono en un soporte y dejarlo conectado a un enchufe con su cargador. El viejo dispositivo habrá renacido.
Imagen de portada | Iván Linares editada con Gemini
En Xataka Móvil | Tenía un móvil viejo que ya no usaba: así lo he convertido en una mirilla digital
-
La noticia
De chatarra tecnológica a asistente doméstico: he revivido mi viejo Android con Gemini
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Iván Linares
.
¿Quieres publicar aquí?
Sólo contáctanos
completa toda los campos para contáctarnos