El Ciudadano
Con argumentos como que resulta una «contradicción brutal» y una medida tan «contraintuitiva» como «quitarle el pan a un niño», crecen las críticas y la presión contra el gobierno de José Antonio Kast por aplicar un recorte presupuestario de 3% al Ministerio de Salud, equivalente a $517 mil millones.
Durante la jornada del pasado lunes 6 de abril, la ministra de Salud, May Chomalí, junto con la subsecretaria de Salud Pública, Alejandra Pizarro; el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt; el director de Fonasa, César Oyarzo; y el asesor de la Subsecretaría de Redes, Benjamín Ahumada, acudieron al Senado para exponer os lineamientos de la cartera para los próximos cuatro años.
En medio de esta presentación, los parlamentarios que integran la Comisión de Salud, solicitaron de forma transversal a la secretaria de Estado que se refiriera a las consecuencias de cumplir con la rebaja de este 3% que ordenó aplicar el Ministerio de Hacienda a todo el poder Ejecutivo.
Chimelí indicó que está en conversaciones «para dejar el guarismo en un 2,5% ($431 mil millones) considerando las múltiples necesidades», consignó el Senado en una nota de prensa.
Ante esta respuesta, el senador y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), cuestionó la medida y planteó que “pedir un recorte parejo en todos los ítems al ministerio de Salud, la verdad es que se parece a algo así como quitarle el pan a un niño, o sea, algo que parece contraintuitivo”.

El diputado por la Región de Coquimbo, Bernardo Salinas (PC), se sumó a las críticas sobre el recorte presupuestario y denunció una “contradicción brutal” en la gestión del gobierno de Kast.
Señaló que aunque la ministra de Salud junto con la subsecretaria «andan en un operativo de vacunación, dando una imagen que el Ministerio está muy preocupado de la salud de los chilenos», esto no es más que un placebo, «porque en el fondo ha recortado el 3% del presupuesto del Ministerio de Salud”.
El parlamento argumentó que este recorte de $517 mil millones ordenado por Hacienda, «equivale a los ingresos que el Servicio de Salud Coquimbo recibe del Ministerio en 2026″.
«Es como quitarle el presupuesto total a la Región de Coquimbo, que es equivalente prácticamente a este mismo monto. Por tanto, esto es gravísimo”, expuso.
El diputado Salinas advirtió que el impacto de la reducción de recursos afectará en gran medida a los pacientes con enfermedades catastróficas.
Atenta justamente contra los programas de salud, pero sobre todo a aquellos que tienen enfermedades catastróficas. Por ejemplo, todas las enfermedades de cáncer y otros, no solamente en adultos, también en niños», afirmó, catalogando la cuestionada medida del gobierno de ultraderecha como «un golpe brutal a la salud de todos los chilenos«.
El parlamentario comunista se sumó al rechazo e indignación que han manifestado los gremios de salud como Fenpruss, Fenasenf, Fenats, Confedeprus y Ancosalud, quienes entregaron una carta en La Moneda, solicitando que la administración de Kast retroceda en este ajuste.
“Va a impactar en toda la línea de procesos del Ministerio de Salud: no solamente en las operaciones, en la capacidad de las cirugías, sino que también en el personal, en la logística, en los insumos”, alertó, citado en una nota de prensa del PC.
Salinas también cuestionó la contradicción y falta de coherencia que ha demostrado el actual gobierno desde su llegada a La Moneda y señaló que aunque se comprometió a reducir las listas de espera en los recintos de salud, decidió recortar los fondos que permitirían cumplir esta promesa.
“No tienen escrúpulos para decirlo abiertamente, que van a reducir este porcentaje dañando aún más la salud de los chilenos, cuando ellos dijeron ‘vamos a reducir las listas de espera’. Claramente las listas de espera son las cirugías, y las cirugías tienen un costo, y ese costo hoy día no está considerado en este gobierno”, fustigó.
La entrada De “contradicción brutal” a “quitarle el pan a un niño”: crece la presión por recorte de $517 mil millones en Salud se publicó primero en El Ciudadano.
completa toda los campos para contáctarnos