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Decenas de denuncias ante el Sernac de chilenos de vuelo SKY varados en Río de Janeiro

Decenas de denuncias ante el Sernac de chilenos de vuelo SKY varados en Río de Janeiro

Un nuevo episodio de mal servicio protagonizado por SKY Airline reaviva las críticas contra la aerolínea chilena, líder en reclamos ante el SERNAC durante 2024.

Esta vez, un grupo de pasajeros quedó varado entre la noche del sábado 19 de abril hasta el domingo pasado el mediodía en el Aeropuerto Internacional Galeão de Río de Janeiro, Brasil, tras la cancelación de un vuelo por una falla técnica en la aeronave que debía trasladarlos a Santiago.

Los afectados denuncian abandono por parte de la compañía, sin acceso a alojamiento ni información clara porque se les dijo que los atenderían en el counter y luego que debían reclamar en la página web.

Según relataron a El Periodista, la aerolínea solo entregó un voucher de 40 reales (unos 8 mil pesos chilenos), lo que era insuficiente para las más de 18 horas que estuvieron esperando una solución. “Nos dijeron que el vuelo saldría a las 8 de la mañana, pero luego lo reprogramaron para las 12:40”, indicaron algunos de los pasajeros que llegaron a santiago 24 horas después de lo programado.

En el grupo que quedó varado iban niños, personas de la tercera edad, e incluso algunos con carné de discapacidad, señalan los denunciantes. Según ellos se les negó todo servicio, como camillas de transporte de emergencia, que estaban sin utilizar dentro de las oficinas.

Ante las decenas de reclamos SKY solo comunicó a los pasajeros que se habían entregado todos los servicios básicos correspondientes a las horas que estuvieron varados en Brasil. Y que la situación no ameritaba «un pago de compensación» por las horas pérdidas en el aeropuerto.

Sky Airline lideró denuncias en el Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) publicó hace unas semanas su informe anual sobre el comportamiento de las aerolíneas en Chile durante 2024. Según el documento, SKY Airline lideró los reclamos con un total de 14.658 casos, lo que representa el 43,95% de todas las quejas recibidas por el organismo en el rubro, superando ampliamente a LATAM (23,86%) y Jetsmart (22,33%).

El incumplimiento de itinerarios —como el que afectó a los chilenos en Río— fue la principal causa de reclamo durante el año pasado, representando un 33,8% del total general, con 11.270 casos. En el caso particular de SKY, 4.710 quejas se debieron a cancelaciones o retrasos de vuelos, un 41,7% del total de sus reclamos.

A pesar de que SKY tiene un menor volumen de operaciones que LATAM, su tasa de reclamos por cada 10.000 pasajeros alcanzó los 26,3 casos, la más alta del mercado, según el Informe de Calidad de Servicio de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). Además, febrero, julio y diciembre —todos meses de alta demanda— concentraron las quejas, reflejando una recurrente saturación del servicio.

El director del SERNAC, Andrés Herrera, fue enfático: “Esto pone un desafío a todas las aerolíneas, particularmente las que operan en el territorio nacional, que concentran más del 90% de los reclamos de las y los consumidores”.

Hasta el cierre de esta nota, SKY Airline no ha emitido un comunicado oficial explicando lo sucedido en Río de Janeiro.

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ElPeriodista.cl

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