
¿Celebrarán en Año Nuevo? La ANFP fijó la fecha para responder el reclamo presentado por Unión Española y Deportes Iquique en torno a la posibilidad de evitar el descenso.
Resulta que las instituciones alegaron discrepancias entre las bases del Campeonato Nacional y el Reglamento de la ANFP. Mientras las bases establecen el descenso en función del rendimiento en la tabla anual, el artículo 90 del Reglamento —vigente desde el 12 de junio de 2024— señala que la pérdida de categoría debe determinarse por el promedio de puntaje de las últimas tres temporadas.
Además, el artículo 91 del mismo reglamento, fija la jerarquía normativa al indicar que “las bases de las competencias no podrán contener disposiciones contrarias a este Reglamento”.
Con ese argumento, Unión e Iquique solicitaron la anulación de sus descensos, e incluso desde el club de Independencia reconocieron públicamente la incertidumbre respecto de la categoría en la que competirán la próxima temporada.
Según reveló El Mercurio, el directorio del organismo determinó que será el martes 30 de diciembre, en una sesión especialmente dedicada a tratar el requerimiento de ambos clubes.
Esta será el primer pronunciamiento formal del directorio ante el reclamo, según trascendidos la postura es clara. El Mercurio señaló que desde la ANFP desestimaron tajantemente los reclamos, argumentando que “no hay ninguna contradicción” y que “las bases y los estatutos son clarísimos, y están por sobre el reglamento que invocan ambos equipos”.
En esa línea, explicaron que “en las bases se especifica que el orden de normas es: estatutos, reglamento y bases; por lo tanto, priman los estatutos”, agregando que el artículo citado por Unión Española estaría “tácitamente derogado”.
La entrada Descenso en vilo: ANFP fija fecha para responder petición de Unión e Iquique se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos