Detectan que un 70% de las instituciones de educación superior no informan el acceso a los certificados o exigen un pago por ellos
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Detectan que un 70% de las instituciones de educación superior no informan el acceso a los certificados o exigen un pago por ellos

Un 70% de las instituciones de educación superior (IES) del país no están cumpliendo con la Ley Pro Consumidor, respecto de la entrega gratuita de ciertos certificados a los estudiantes y exalumnos.
Así lo detectó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), tras una fiscalización documental y digital que revisó el comportamiento de 52 universidades, 27 institutos profesionales y 32 centros de formación técnica, respecto del cumplimiento de la normativa.
Desde el organismo se informó que el respectivo control se desarrolló a partir de antecedentes aportados por las instituciones y el análisis de la información disponible en los sitios web de los mismos.
Esto, respecto a la entrega de documentos, tales como certificados de estudios, de notas, de estado de deuda y otros análogos. En particular, se puso el foco en la manera o procedimiento en que los otorgan, si es en forma gratuita u onerosa, y en qué plazos.

Tras analizar los antecedentes, se llegó a la conclusión de que un 70% de estos establecimientos no cumplieron con la normativa, debido a que no mencionan acceso alguno a los certificados o porque exigen un pago por ellos.
En el mismo tenor, el 18% de las entidades de educación superior permite el acceso a dicha documentación, pero se requiere una serie de pasos que impiden un acceso fluido a lo solicitado; o bien, “no existe información clara, veraz y oportuna respecto del procedimiento de obtención de la documentación requerida”.
De igual forma se consignó que solo un 12% de las IES cumple con los requisitos.
Principales falencias
El Sernac reportó que, entre las principales falencias detectadas en los sitios web inspeccionados, se pudo constatar falta de información clara sobre la gratuidad de ciertos certificados, ausencia de accesos directos a la información sobre certificados en la página principal y dependencia de la intranet para la solicitud de dicha documentación.
Asimismo, se advirtió falta de transparencia sobre los costos y procedimientos de solicitud, comunicación deficiente sobre el tema a través de asistentes virtuales, ausencia de un enlace público y permanente para la solicitud de certificado y falta de resultados útiles en búsquedas externas en buscadores como Google.
¿Qué dice la Ley?
La Ley Pro Consumidor establece que las universidades, institutos profesionales y de formación técnica, deberán otorgar gratuitamente los certificados de estudios, de notas, de estado de deuda u otros análogos, a solicitud del alumno, exalumno o de aquel que haya suspendido sus estudios o se encuentre moroso en la respectiva institución educacional.
Tal documentación podrá ser solicitada hasta por dos veces en un año y deberá ser emitida dentro del plazo de diez días hábiles contado desde la presentación de la respectiva solicitud.
La emisión de los dichos certificados podrá ser realizada a través de medios electrónicos y deberá serlo en papel en los casos en que el establecimiento no cuente con medios electrónicos, o así sea solicitado expresamente.
Ante este escenario, y considerando que es la primera vez que se realiza un proceso de fiscalización en esta materia, el organismo gubernamental envió un oficio circular a las instituciones para reforzar sus deberes en relación con la entrega de certificados de estudio, recordando la importancia de disponibilidad y acceso a la información veraz y de forma oportuna.
Además, los antecedentes recabados fueron derivados a la Superintendencia de Educación Superior (SES), que es el organismo público responsable de velar porque las mencionadas entidades cumplan con la ley y respondan a los compromisos convenidos con sus estudiantes.
Finalmente, el Sernac anunció que realizará próximamente nuevas fiscalizaciones para verificar las correcciones implementadas por las IES tras el envío del oficio circular.
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