
La Justicia brasileña ordenó la prisión preventiva de Filipe Martins, exasesor del expresidente Jair Bolsonaro, tras constatar que accedió a su cuenta de LinkedIn, vulnerando una de las medidas cautelares impuestas en el marco de su condena a 21 años de cárcel por su participación en la trama golpista de 2022.
La decisión se adoptó luego de que los propios abogados de Martins reconocieran ante el tribunal que el exasesor había ingresado a la red social, pese a tener expresamente prohibido el uso de plataformas digitales. El incumplimiento llevó al juez instructor del caso, el magistrado del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes, a dejar sin efecto la prisión domiciliaria que cumplía hasta ahora.
Según el fallo judicial, Martins fue uno de los responsables de redactar un borrador de decreto destinado a desconocer los resultados de las elecciones presidenciales de 2022. Dicho documento fue posteriormente presentado por Bolsonaro a los comandantes de las Fuerzas Armadas, en un intento por recabar apoyo institucional para revertir el resultado electoral.
La defensa de Martins sostuvo que el manejo de sus cuentas en internet estaba a cargo del equipo jurídico y no del propio condenado, argumento que fue desestimado por el magistrado. La prohibición, recordó el tribunal, alcanza tanto al uso directo de redes sociales por parte del acusado como a su utilización a través de terceros.
Martins había ingresado a prisión domiciliaria el pasado sábado ante el riesgo de fuga, en un contexto marcado por la huida de otro de los condenados por el mismo caso, el exjefe de la Policía de Carreteras Silvinei Vasquez, quien fue detenido en Paraguay cuando intentaba viajar a El Salvador en vísperas de Navidad.
La entrada Detienen a exasesor de Bolsonaro por violar cautelares tras ingresar a redes sociales se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos