Dictan prisión preventiva contra guardia municipal que protagonizó fatal baleo a motociclistas en La Reina
- 9 Horas, 32 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Dictan prisión preventiva contra guardia municipal que protagonizó fatal baleo a motociclistas en La Reina

La tarde de este miércoles, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva del guardia municipal de La Reina que fue detenido luego de abrir fuego contra un grupo de motociclistas, el pasado fin de semana.
Patricio Sánchez, quien se desempeñaba como guardia municipal, es imputado como autor del delito de homicidio consumado, cuatro homicidios frustrados y porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de munición.
El tribunal decretó un plazo de 90 días para el desarrollo de la investigación y accedió a dictar la medida cautelar de prisión preventiva al considerar que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad.
Fue el pasado sábado 17 de mayo que se registraron los hechos en que falleció el Leandro Espinoza Salazar (26), un voluntario de Bomberos de Chile. Además, en el confuso incidente resultaron lesionadas cuatro personas.
Conocido el fatal incidente, el inspector fue separado de sus funciones. La Municipalidad de La Reina interpuso una querella en su contra y, además, el TTC Club de Tiro Deportivo, comunidad a la que pertenecía el sujeto, lo expulsó.
Si bien Sánchez había sido arrestado el sábado, durante el domingo se decidió ampliar su detención, tras la petición de la Fiscalía, postergando su formalización para este miércoles 21 de mayo.
La fiscal adjunto de la Zona Metropolitana Oriente, Marcela Miranda Aguilera, al abordar la utilización de cámaras corporales de parte del funcionario, señaló que si bien no es una arista que estén indagando todavía, sí existe una versión de parte de su jefatura de que él, por normativas internas, debería haber estado portándola.
“No la portaba y eso es, en definitiva, un elementó que salió durante la investigación. Cualquier cosa que ocurra durante la investigación, se verá”, añadió.
En la exposición del Ministerio Público en la audiencia, se confirmó que el arma homicida era portada por el imputado en el vehículo municipal en el que prestaba servicios. “Cuando se produjo la detención por parte de carabineros, él la mantenía en una mochila en el maletero de su vehículo particular”, comentó Marcela Miranda.
Una víctima se mantiene en la UCI: está en riesgo vital
Respecto al actual estado de las víctimas que resultaron heridas por el actuar del sujeto, la fiscal afirmó que “hay una persona que se encuentra en estado grave, con riesgo vital, que es una persona que tiene tres lesiones; una en su abdomen y una en cada muslo. Esa persona actualmente se encuentra en la UCI y hasta por lo menos el día de ayer (martes) se encontraba, todavía, grave”.
“Dos médicos fueron interrogados con su condición de salud y ambos señalaron que, de no haber recibido atención médica oportuna, probablemente habría fallecido. Por consiguiente, lo el tipo penal es el apropiado”, sumó.
Sobre las otras tres víctimas de los homicidios frustrados, la fiscal manifestó que una resultó herida en su pierna, se mantiene hospitalizada, pero fuera de riesgo vital; otra quedó con lesiones leves, dado que un disparo le rozó el hombro izquierdo; la tercera no posee lesiones, pero le alcanzaron dos balas, de las cuales una le llegó en el casco y no alcanzó su cabeza y otra que alcanzó el estanque de bencina de la motocicleta.
“Son personas que, independiente de la gravedad de las lesiones (...) podemos ver que se trata de disparos que fueron disparados en dirección a partes del cuerpo y, por ello, se estima que de parte del imputado hay dolo eventual. Es decir, se pone en la situación de que eventualmente la bala que está disparando puede claramente llegar a una persona y dar en alguna parte del cuerpo que puede provocar la muerte, que es lo que pasó a la víctima, don Leandro, que es la que, en definitiva, falleció”, complementó la fiscal Miranda.
De igual manera, mencionó que al tener entrenamiento y autorización de porte de armas de fuego para efectos deportivos, lo hace un conocedor del uso de éstas y, por lo mismo, “sabría perfectamente hacia dónde apuntar para no causar daño”.
Hasta el momento no se ha podido precisar la cantidad de disparos que se percutaron en el fatal incidente, así como tampoco se ha esclarecido, de momento, si todos los tiros se realizaron desde el mismo lugar.
0 Comentarios