Dimiten otros tres fiscales de Nueva York tras la polémica retirada de cargos al alcalde
- 1 Días, 14 Horas, 10 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Dimiten otros tres fiscales de Nueva York tras la polémica retirada de cargos al alcalde

Nueva York, 22 abr (EFE).- Tres fiscales federales de Nueva York han dimitido este martes, y suman ya más de una decena, tras la polémica retirada de cargos de corrupción al alcalde de la ciudad, Eric Adams, por orden del Gobierno de Donald Trump, informaron este martes medios locales.
El pasado 2 de abril, el juez Dale Ho retiró los cargos de corrupción contra Adams, un demócrata que se ha acercado a Trump, tras ordenarlo así del Departamento de Justicia de Trump, una decisión que causó un terremoto político por las sospechas un intercambio de favores políticos.
Precisamente el juez Ho advirtió, al emitir su fallo, de que "todo parece un trato: desestimación de la acusación a cambio de concesiones en política migratoria", y además indicó que había "cero evidencias" de que los fiscales hubieran actuado de forma improcedente al imputar al alcalde.
Tras la orden de Justicia para que los fiscales que imputaron a Adams le retiraran los cargos, han dimitido ya en protesta once fiscales federales en Nueva York y Washington, entre ellos la extitular en funciones de Nueva York, Danielle R. Sassoon, y el principal fiscal del caso, Hagan Scotten.
Las tres últimas dimisiones fueron divulgadas este martes por The New York Times y otros medios, que comparten un comunicado de los ya exfiscales en el que indican que como condición para mantener su empleo se les obligaba a "expresar arrepentimiento y admitir mala praxis".
"No confesaremos mala praxis cuando no la ha habido", dicen los fiscales Celia V. Cohen, Andrew Rohrbach y Derek Wikstrom, que habían sido puestos en baja administrativa y que dijeron haber trabajado sin problemas bajo gobiernos demócratas y republicanos.
"Ahora, el Departamento ha decidido que la obediencia se supedita a todo lo demás y nos ha exigido abdicar de nuestras obligaciones legales y éticas en favor de las órdenes de Washington", dicen los exfiscales.
La orden de retirar los cargos a Adams la dio Emil Bove III, un exabogado de Trump a quien el presidente nombró como alto cargo de Justicia; el alcalde ha mantenido su inocencia en todo momento.
La noticia se conoce en el primer día en la oficina del nuevo fiscal federal de Nueva York, Jay Clayton, que está en funciones hasta que los legisladores estadounidenses confirmen su puesto. EFE
0 Comentarios