Un grupo de diputados del oficialismo, encabezados por el comunista, Luis Cuello, anunció que solicitarán un pronunciamiento de UNICEF, luego que el republicano, José Carlos Meza, propusiera que se conmuten penas a condenados con enfermedades terminales.
Fue en conversación con CNN que el miembro del comando de José Antonio Kast, planteó que “nadie merece morir en la cárcel” y aseguró que “presos mayores de cierta edad y con enfermedades terminales” deberían poder “morir en su hogar” sin distinciones —incluidos violadores de niños—.
Al respecto, diversos parlamentarios anunciaron, a través de un comunicado: “Las declaraciones de José Carlos Meza, diputado y vocero de Kast, en orden a propiciar la impunidad de los condenados por el delito de violación de niños mediante la conmutación de penas constituye una propuesta aberrante”.
“Más preocupante aún es que el candidato presidencial, José Antonio Kast, no condena estos dichos y se limita a señalar que si el Congreso aprueba una ley de estas características la va a aplicar”, condenaron.
“Es por esto que hemos dirigido una comunicación a la representante de Unicef en Chile para que analice estos graves hechos y considere la emisión de un pronunciamiento en el sentido de reafirmar la importancia del cumplimiento, por parte del Estado de Chile de las obligaciones contenidas en la Convención sobre Derechos del Niño respecto de la protección a niños, niñas y adolescentes de toda forma de abuso sexual y violencia”, concluyó el documento.
En el grupo se nombra a Alejandra Placencia (PC), Carmen Hertz (PC), Boris Barrera (PC), Daniela Serrano (PC), Lorena Pizarro (PC), Marisela Santibáñez (PC), Tomás Hirsch (AH), Diego Ibáñez (FA), Ana María Gazmuri (AH), Héctor Barría (DC), María Candelaria Acevedo (PC), Camila Rojas (FA), Jorge Brito (FA), Karol Cariola (PC), Matías Ramírez (PC) y Nathalie Castillo (PC).