
El antropólogo y exdirector de la CONADI, Domingo Namuncura, encendió las alarmas este viernes tras cuestionar duramente las primeras decisiones del gobierno del presidente José Antonio Kast en materia de pueblos indígenas, a menos de diez días de iniciado su mandato.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Namuncura denunció una serie de medidas que —a su juicio— configuran un “preocupante inicio” en la relación del Ejecutivo con los pueblos originarios en Chile.
En su declaración, el exdirector de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) sostuvo que el gobierno habría forzado la renuncia del director nacional del organismo, quien —según indicó— había accedido al cargo mediante concurso público y mantenía independencia política.
Asimismo, criticó la eliminación, vía decreto, de la Unidad de Pueblos Originarios del Ministerio de Bienes Nacionales, instancia creada durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet en 2017.
Namuncura defendió el rol técnico de dicha unidad, señalando que “durante 10 años ha rendido importantes resultados en la política pública indígena”, agregando que su financiamiento representaba apenas un 0,3% del presupuesto ministerial.
“El argumento de falta de recursos no resulta consistente frente a la relevancia de sus funciones”, planteó.
El exdirector de CONADI también abordó el anuncio de la diputada Gloria Naveillan, quien adelantó que impulsará una reforma a la Ley Indígena 19.253, vigente desde 1993.
En ese contexto, Namuncura recordó que cualquier modificación a la legislación debe contemplar procesos de consulta obligatoria a los pueblos indígenas, conforme a estándares legales y compromisos internacionales suscritos por Chile.
El antropólogo fue enfático en advertir sobre las implicancias políticas de estas decisiones: “Así comienza la política de relación del gobierno conservador con los pueblos indígenas de Chile”, señaló.
Además, subrayó el carácter histórico de estos pueblos: “Son anteriores al Estado nacional y sus derechos conquistados en democracia no son hoja de papel ni están escritos con lápiz grafito”.
Finalmente, hizo un llamado directo al Ejecutivo a priorizar el diálogo: “Los pueblos indígenas tienen paciencia histórica, pero nunca tanto. Es fundamental que el gobierno se disponga a conversar con sus autoridades antes que nada”.
#PueblosIndígenas #CONADI #GobiernoKast #Chile #PolíticaNacional
La entrada Domingo Namuncura lanza alerta por medidas del gobierno de Kast hacia pueblos indígenas se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos