Dónde poner atención: las claves de hoy, jueves 15 de mayo de 2025
- 2 Días, 11 Horas, 22 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Dónde poner atención: las claves de hoy, jueves 15 de mayo de 2025

1. La prueba de fuego para el fiscal Cooper
La Corte de Apelaciones de Antofagasta revisará hoy jueves un recurso de amparo presentado a nombre de la siquiatra Josefina Huneeus, exesposa del fundador de ProCultura, Alberto Larraín, en contra de las escuchas telefónicas de las cuales fue objeto sin ser imputada en la causa.
Cabe recordar que a partir de ese y otros “pinchazos”, la fiscalía abrió una nueva arista en el caso relacionada con un presunto financiamiento irregular de la campaña presidencial de Gabriel Boric en 2021.
En el escrito presentado ante la corte, se advierte que las “intromisiones ilegales a la vida privada de las personas” se llama “espionaje”.
El tribunal de alzada deberá, entonces, pronunciarse respecto de si fue legal o no que un juez autorizara a Cooper “pinchar” el teléfono de Huneeus. Y, en este sentido, la resolución podría derivar en un revés judicial para la fiscalía y en un cuestionamiento al trabajo del persecutor.
2. Una buena noticia para el bolsillo
El descenso en el precio de las gasolinas fue uno de los factores que ayudaron a contener la inflación durante abril (mes en que el IPC varió solo 0,2%), y para la jornada de hoy jueves se ha proyectado un nuevo descenso en el valor de las bencinas.
De acuerdo a estimaciones de distintos expertos, los precios mayoristas de las gasolinas de 93 octanos y del diésel retrocederían hoy en torno a 2%, lo que representa un descenso en el precio a público de unos $25 y $19, respectivamente. La gasolina de 97 octanos, en tanto, registraría una baja de $ 16 para el consumidor final.
Y no solo eso. Para junio se esperan nuevos retrocesos en caso de que se mantenga el actual nivel del tipo de cambio y los valores internacionales del petróleo.
3. ¿Qué dirá Desbordes de Durán?
En una maniobra que descolocó a Chile Vamos, el diputado del Frente Amplio, Patricio Rosas, invitó al alcalde de Santiago, el RN Mario Desbordes, a exponer hoy en la comisión revisora de la acusación constitucional que la oposición impulsa contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán (FA), por los fatales incidentes en las afueras del Estadio Monumental el 11 de abril.
Cabe recordar que el edil de Renovación Nacional ha respaldado públicamente la gestión de Durán y se ha mostrado en desacuerdo con el libelo en su contra, por lo que su participación en la comisión podría tensionar a la coalición de centroderecha en que milita.
“Yo no comparto esa acusación constitucional (…). Les pido a mis diputados que no avancen”, dijo el propio Desbordes a fines de abril cuando se comenzaba a trabajar en la arremetida contra Durán, declaración que en esa oportunidad sacó ronchas entre parlamentarios de derecha.
0 Comentarios