Dónde poner atención: las claves de hoy, viernes 13 de junio de 2025
- 20 Horas, 3 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Dónde poner atención: las claves de hoy, viernes 13 de junio de 2025

1. Candidatos presidenciales contra la “Ley mordaza 2.0”
Un transversal rechazo entre los distintos abanderados que buscan competir en la elección presidencial del 16 de noviembre generó el proyecto impulsado por un grupo (también transversal) de senadores para sancionar penalmente, incluso con cárcel, la divulgación de información relativa a investigaciones reservadas, como los casos Monsalve, ProCultura y Audio.
Esto fue lo que dijeron:
Carolina Tohá: “Hay que tener herramientas mucho más potentes para asegurar que el secreto de las investigaciones se respete, pero no creo que la manera de lograrlo sea sancionar a la prensa”.
Evelyn Matthei: “Siempre se debe garantizar la libertad de prensa, de información y de expresión. El buen ejercicio de la prensa es un pilar de la democracia y debemos salvaguardarlo”.
Johannes Kaiser: “No se puede sancionar a periodistas o ciudadanos comunes y corrientes por la falta a la ley de funcionarios públicos o de abogados inescrupulosos. En ese sentido, no vamos a apoyar la Ley Mordaza”.
José Antonio Kast: “En una democracia sana, la libertad de prensa no se restringe: se protege y se promueve. Hay artículos de este proyecto que buscan penalizar la labor periodística en casos de interés público que son inaceptables”.
Jeannette Jara: “Pensar en que pueda penarse con cárcel la labor periodística, la verdad es que no me gusta”.
Jaime Mulet: “No soy partidario de ponerle límite a la libertad de expresión. Considero que es fundamental para la protección de la democracia. No creo en las sanciones punitivas, solo en las pecuniarias cuando se cometen errores o se actúa de mala fe”.
2. Mal uso de licencias alcanza a la fiscalía
Un total de 10 fiscales y 32 funcionarios que viajaron al extranjero estando con licencias médicas es lo que detectó el Ministerio Público luego de iniciar una revisión interna en medio de las alertas que dejó el informe de la Contraloría sobre el masivo uso irregular de estos permisos en el sector público.
Frente a la investigación interna, el fiscal nacional, Ángel Valencia, dijo que se “ejercerán las sanciones más severas”, en el caso de que se compruebe un incumplimiento de la ley o los reglamentos de la institución.
“En el Ministerio Público no solo instamos por la aplicación de la ley, no solo velamos por la correcta aplicación de la ley penal, sino que también tenemos que respetar esa ley”, sentenció el mandamás de la fiscalía.
3. Alerta en Medio Oriente
En el plano internacional, la atención estará puesta en la evolución que tome el nuevo conflicto que estalló ayer jueves en Medio Oriente luego de que Israel atacara Teherán, la capital de Irán.
“Se trató de un ataque preventivo”, justificó la acción bélica el ministro de Defensa israelí, Israel Katz.
Considerando la alta probabilidad de un ataque de represalia por parte de la nación islámica, Israel también decretó estado de emergencia en todo el país.
De hecho, antes de los bombardeos, el general jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Salami (quien murió durante el ataque israelí), dijo que Irán estaba preparado para una “guerra a cualquier nivel”.
Frente a este nuevo conflicto, Estados Unidos se apuró en señalar que el ataque de Israel contra la nación islámica correspondió a medidas unilaterales del gobierno de Benjamin Netanyahu. “No participamos en ataques contra Irán”, afirmó el secretario de Estado, Marco Rubio.
0 Comentarios