¿Quieres publicar aquí?
Sólo contáctanos

La Casa Blanca afirmó este jueves que Estados Unidos “pretende incautar el petróleo” transportado por el buque intervenido en la víspera frente a las costas de Venezuela, en una operación conjunta del FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y la Guardia Costera, con apoyo del Pentágono. La acción fue rechazada por el Gobierno venezolano.
“El buque irá a un puerto estadounidense y Estados Unidos pretende incautar el petróleo”, declaró en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien precisó que existe un proceso legal en curso para la incautación del cargamento y que este se seguirá conforme a la ley.
Leavitt sostuvo que el buque se encuentra actualmente en proceso de decomiso y que un equipo completo de investigación opera a bordo. “Las personas a bordo están siendo entrevistadas y se está incautando cualquier evidencia relevante”, indicó, al tiempo que subrayó que el petróleo es un asunto que se tramita de manera separada dentro del procedimiento.
Consultada sobre si la estrategia estadounidense en Venezuela apunta prioritariamente al narcotráfico o al petróleo, la portavoz evitó acotar el foco y señaló que la Administración de Donald Trump está “centrada en muchas cosas en el hemisferio occidental”. En ese marco, remarcó dos prioridades: detener el flujo de drogas ilegales hacia Estados Unidos e implementar el régimen de sanciones vigente, argumento con el que justificó la intervención del petrolero.
Asimismo, la Casa Blanca evitó descartar nuevas incautaciones de buques petroleros en la zona. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo buques sancionados navegan por los mares con petróleo del mercado negro, cuyas ganancias alimentarán el narcotráfico de regímenes corruptos e ilegítimos en todo el mundo”, afirmó Leavitt.
Las declaraciones se producen un día después de que Trump advirtiera a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que tiene “los días contados”. La operación estadounidense generó reacciones internacionales: Rusia y Cuba expresaron su respaldo a Caracas, mientras que Naciones Unidas llamó a todas las partes a ejercer moderación ante el aumento de la tensión.
La entrada EEUU asegura que incautará petróleo del buque intervenido frente a Venezuela se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos