El informe publicado recientemente por Rhodium Group advierte sobre una posible pausa o desaceleración en los progresos que Estados Unidos había registrado en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero durante los próximos años. Esta advertencia se basa en la previsión de que, para 2035, las emisiones disminuyan entre un 26 % y un 35 % respecto a los niveles del año 2005, un ritmo menor al que la propia consultora esperaba para 2024. Según consignó EFE, varios factores explican este cambio de tendencia, entre ellos el impacto de nuevas legislaciones federales, revisiones fiscales y un contexto político menos favorable a las políticas climáticas.
De acuerdo con el análisis de Rhodium Group citado por EFE, en 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero del país experimentaron un incremento del 2,4 %. Esta subida está relacionada principalmente con la mayor demanda de electricidad por parte de grandes instalaciones tecnológicas, como centros de datos y operaciones de minería de criptomonedas. Las mismas registraron un crecimiento significativo en regiones como Texas, el Atlántico Medio y el Valle de Ohio, zonas donde la expansión de la infraestructura tecnológica se ha traducido en un mayor consumo de energía.
La temporada invernal más severa registrada en 2025 también incidió directamente en este aumento de la demanda eléctrica. Según datos reportados por EFE, el uso de electricidad en los edificios residenciales creció un 2,2 % debido, en gran medida, a la necesidad de calefacción durante meses inusualmente fríos. Esta circunstancia elevó las emisiones directas derivadas del uso de combustibles en residencias en un 6,8 %, ya que la mayoría de los hogares en Estados Unidos recurre al gas natural y a otros combustibles fósiles para calentar los ambientes.
Por otro lado, los precios del gas natural, sumados al incremento de la demanda energética nacional, impulsaron una mayor generación de electricidad a partir de carbón. Esto contribuyó a que las emisiones del sector eléctrico aumentaran en un 3,8 %, según cifras recogidas por la agencia EFE en base al informe de Rhodium Group. El uso más intensivo de fuentes fósiles resulta un factor clave en la explicación del repunte de los gases de efecto invernadero, afectando negativamente los esfuerzos de descarbonización en la matriz energética.
Rhodium Group indicó que durante 2025 las políticas de la administración presidencial encabezada por Donald Trump no tuvieron un impacto substancial en los resultados anuales, pero anticipa que su efecto se hará sentir con mayor fuerza en los siguientes años. El informe señala que la ralentización de la disminución de emisiones se debe, en parte, a las modificaciones introducidas por el Congreso en los créditos fiscales mediante la ley de reconciliación presupuestaria de 2025 y a la revocación de regulaciones climáticas específicas promovidas por la presidencia republicana.
Además, el estudio advierte que el crecimiento de los vehículos eléctricos podría verse frenado dentro del país. La ausencia de incentivos fiscales federales y de políticas regulatorias claras afecta las ventas y la expansión de este tipo de movilidad, lo cual incide directamente en las rutas posibles para la reducción de gases de efecto invernadero en el sector transporte, según detalla EFE.
Otra cuestión destacada por Rhodium Group y reportada por EFE es que la administración republicana ha suspendido la recopilación y divulgación de una cantidad significativa de datos sobre emisiones y cambio climático, información considerada “esencial” para la elaboración de informes y el seguimiento de los compromisos ambientales. La propia entidad advierte que, “dada la hostilidad del Gobierno con respecto a la recopilación de datos relacionados con el cambio climático, es posible que no recibamos más inventarios durante esta administración”.
El contexto político se ha tensado aún más en los días recientes, tras la decisión del presidente Trump de retirar a Estados Unidos de 66 organismos internacionales, incluidos algunos vinculados de forma directa a cuestiones ambientales, como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). EFE detalló que Estados Unidos también oficializó su salida del Acuerdo de París sobre cambio climático en 2025, lo que representa una ruptura significativa con los compromisos globales en la lucha contra el calentamiento global.
El informe de Rhodium Group, según EFE, refleja una visión crítica sobre el futuro próximo de la política ambiental en Estados Unidos. Destaca las consecuencias de políticas federales, el aumento en el consumo energético de los sectores tecnológicos, la dependencia del gas y el carbón, y la interrupción de los mecanismos de seguimiento institucional. Todo ello se traduce en un escenario donde el ritmo de los avances frente al cambio climático aparece fuertemente condicionado por decisiones administrativas y por las condiciones de demanda impuestas tanto por la industria como por factores meteorológicos.
completa toda los campos para contáctarnos