Poco a poco, el transporte de la Comunidad de Madrid sigue dando pasos hacia su digitalización. Llevar nuestros billetes en el móvil es mucho más cómodo que seguir con las tarjetas físicas, sin embargo, el plan también tiene algunas lagunas importantes que merece la pena considerar.
Por ejemplo, para los que usamos la Tarjeta Multi para desplazamientos esporádicos, existe cierto riesgo de perder todos los billetes precargados si cambiamos de teléfono. En el caso del abono mensual, ahora que ya está culminando el proyecto piloto para llevarlo en el móvil, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha confirmado una de las dudas más importantes: qué pasa con la tarjeta física si das de alta la digital.
Si eres usuario del abono mensual del transporte público de Madrid, muy pronto vas a poder llevarlo en el móvil. Eso sí, solo si tienes un teléfono Android con Google Wallet, ya que los usuarios de iPhone todavía tendrán que esperar un poco más.
Sin embargo, tienes que tener en cuenta algo importante: si digitalizas tu tarjeta, la física dejará de funcionar. Al tratarse de un título personal, esta medida busca evitar posibles fraudes y, por tanto, se ha estipulado el requisito de que cada abono solo pueda estar en un único soporte.
De este modo, el abono no se duplica, simplemente se “traslada” al móvil, haciendo que la tarjeta física deje de funcionar inmediatamente para evitar el uso simultáneo de varios dispositivos.
En cualquier caso, hay que recordar que, de momento, no es obligatorio activar el abono digital. El usuario podrá decidir si quiere mantener la mítica tarjeta roja o si prefiere usar el móvil para validar sus viajes.
En caso de que escoja el digital, se podrá dar marcha atrás, aunque será necesario solicitarlo expresamente a la CRTM. Lo que no se podrá en ningún caso es compatibilizar ambos formatos.
Puede ocurrir por un fallo técnico. También, existe la posibilidad de que el móvil se quede sin batería. Y en ambos casos el resultado es el mismo: no podremos utilizar nuestro abono. En este caso, tocará pasar por las máquinas de venta de billetes ubicadas a la entrada de las estaciones y comprar un billete no personal.
Para los más previsores, una buena solución sería llevar siempre en la cartera una tarjeta Multi física de respaldo. Su precio es de 2,50 euros, tiene una validez de 10 años y se puede recargar con un billete sencillo (entre 1,50 euros y 2 euros) o con 10 viajes (7,30 euros actualmente). Es una pequeña cantidad que nos puede dar la tranquilidad de saber que, incluso si falla lo digital, podremos entrar al metro o subir al autobús para llegar a nuestro destino.
Imagen de portada | Applesfera (con edición de Gemini)
En Xataka Móvil | No me gusta nada la app del Metro de Madrid y en su lugar uso estas alternativas mil veces mejores
En Xataka Móvil | Metro de Madrid ya permite saber qué temperatura y cuánta gente hay en los vagones desde el móvil
-
La noticia
El abono digital del transporte en Madrid tiene una grieta bien grande. Y es la de siempre
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Noelia Hontoria
.
completa toda los campos para contáctarnos