Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista, afirmó, en el marco de la derrota en la elección presidencial, que “sería un error, sería una forma muy liviana ( ) soslayar el debate intenso y profundo” que se debe producir. “Tenemos que hacer un diálogo crítico”, advirtió la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic. La excandidata presidencial, Carolina Tohá, indicó que “entender la razón del retroceso de estos años es nuestra primera tarea y es el punto de partida para poder reconstruir lo que vendrá”.
Hugo Guzmán. Periodista. 15/12/2025. Optar por la ambigüedad, la retórica, lo esquivo, la postergación del crudo balance, no pareciera el camino que le aportaría hacia adelante a la izquierda después del resultado de la elección presidencial. Es así que en estas horas surgen voces en el sentido de dar cuenta de los datos-realidad, resaltando que “fue la peor derrota” para el sector del progresismo y la izquierda en el período posdictatorial.
No se desconoce por muchos, por ejemplo, el rol jugado por la candidata presidencial Jeannette Jara, y el trabajo esmerado de las bases orgánicas de las colectividades políticas y sociales que la respaldaron, pero eso no está descartando entrar a escarbar en lo profundo y sensible las causas y elementos en torno de lo sucedido en la segunda vuelta presidencial.
“Tenemos que hacer un diálogo crítico”, advirtió la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic.
Parece imposible que el recuento y las conclusiones sea esquivando errores, deficiencias, torpezas y antecedentes claves, donde se mezclan necesariamente aspectos estratégicos y de fondo, con factores tácticos y contingentes. Donde, por cierto, hay que considerar que, seguramente, esta fue una derrota que vino acercándose hace tiempo y que no obedece simplemente a problemas de una campaña o personajes específicos.
En el usual lenguaje de organizaciones de izquierda, se trata de la autocrítica. Pero ella sólo es viable y útil si se asume con honestidad, transparencia, realidad, crudeza y sin prejuicios, defensas dirigenciales, maquillajes y apelando a culpar al empedrado. Discutir con franqueza para acercar prismas realistas.
Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista (PC), estableció que frente a la realidad determinada por estos comicios presidenciales, “va a haber una evaluación, va a haber reflexiones, conclusiones, enseñanzas…” y enfatizó que “sería un error, sería una forma muy liviana ( ) soslayar el debate intenso y profundo”.
Con eso se abre un camino de la reflexión y las conclusiones de lo ocurrido quizá no sólo en este balotaje, sino en los años recientes. El tema es si, finalmente, eso ocurrirá o quedará en intenciones. Y que se plasmará en documentos y vocerías precisas y en los planes que establecerá la izquierda.
En esa línea, a pocas horas de la elección, en una columna en el diario El Mercurio, la excandidata presidencial, Carolina Tohá, del Partido por la Democracia (PPD), fue de las primeras en establecer elementos de la discusión a dar en el progresismo y la izquierda. “Hemos enfrentado una sucesión de derrotas, después de haber tenido el escenario más favorable de la historia” aseveró, y planteó que “entender la razón del retroceso de estos años es nuestra primera tarea y es el punto de partida para poder reconstruir lo que vendrá”.
Seguramente, para los diseños en cuanto a lo que vendrá en la batalla política, habrá que definir bien los elementos autocríticos para corregir distorsiones y debilidades, jerarquizar planes y prioridades, diseñar destinos prontos como ser oposición frente a un gobierno de extrema derecha y hacer viable o no la continuidad de una alianza como la que respaldó a Jara.
La entrada El balance con sentido de realidad que necesitaría la izquierda o quedarse en la retórica y la ambigüedad se publicó primero en El Siglo.
completa toda los campos para contáctarnos