
El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) abrirá el próximo 20 de enero de 2026 una exposición sin precedentes: la primera gran retrospectiva sobre las Yeguas del Apocalipsis, el colectivo integrado por Francisco Casas y Pedro Lemebel, figuras clave del arte de acción y la performance en Chile y América Latina. La muestra, titulada Desbocadas. Yeguas del Apocalipsis. Retrospectiva, se extenderá hasta el 19 de abril y forma parte del eje programático Trayectorias en foco.
Organizada íntegramente por el MNBA y curada por Gerardo Mosquera, uno de los curadores latinoamericanos más influyentes a nivel internacional, la exhibición reúne la mayor parte de la obra disponible del dúo, además de registros fotográficos, audiovisuales, archivos de prensa y documentos provenientes del Centro de Documentación Angélica Pérez Germain, de D21 Proyectos de Arte y de cerca de quince fotógrafos y realizadores que documentaron la escena cultural de fines de los años 80 y comienzos de los 90.
Debido al carácter efímero, antiinstitucional y, muchas veces, sin registro de varias de sus acciones, la exposición aborda también las ausencias, vacíos y fragmentos como parte de la experiencia histórica del colectivo. Fotografías, videos, testimonios orales y documentación permiten reconstruir —hasta donde es posible— un trabajo que expandió los límites del arte en plena dictadura y transición democrática.
Las Yeguas del Apocalipsis actuaron entre 1987 y 1993 y utilizaron la performance para cuestionar la violencia estatal, la represión a las disidencias sexuales, la homofobia y la crisis del VIH/Sida, además de apoyar públicamente a familiares de víctimas de desaparición forzada y a movimientos feministas. Su trabajo —de estética cuir, camp, provocadora y transgresora— se consolidó como un hito del activismo artístico en América Latina.
La retrospectiva llega en un momento de consagración internacional del colectivo, cuyas obras ya forman parte de colecciones del Museo Reina Sofía, el MoMA y el MALBA.
“Presentar esta exposición retrospectiva significa saldar una deuda con un colectivo icónico que desafió la norma y visibilizó las disidencias sexo-genéricas en un contexto de represión”, señaló Varinia Brodsky Zimmermann, directora del MNBA. “Amplió los límites del arte y tensionó una sociedad marcada por la violencia política y la homofobia.”
Para el curador Gerardo Mosquera, la vigencia de las Yeguas es incuestionable: “La radicalidad de su cuestionamiento a los prejuicios y a las estructuras dominantes conserva plena actualidad. Esta retrospectiva busca reactivar su fuerza crítica hacia el presente.”
Como parte de su estrategia de internacionalización, el MNBA anunció una itinerancia de la muestra al Museo Universitario del Chopo en Ciudad de México, programada para septiembre de 2026.
El viernes 16 de enero, a las 17:00 horas, se realizará en el Salón Blanco del museo un conversatorio entre Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura 2018, y el curador Gerardo Mosquera. La actividad es gratuita, sin inscripción previa y con aforo limitado.
Más información en www.mnba.gob.cl y en las redes sociales del museo (@MNBAChile).
La entrada El Bellas Artes inaugura en enero la mayor retrospectiva jamás realizada sobre las Yeguas del Apocalipsis se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos