¿Quieres publicar aquí?
Sólo contáctanos
Mientras en Silicon Valley presumen de abrazar la cultura del "996" con jornadas eternas sin tiempo para el descanso, Pavel Durov, cofundador y CEO de Telegram, ha construido una rutina que choca frontalmente con ese modelo.
En lugar de vivir pegado al móvil, apuesta por largas horas de descanso y un uso del teléfono reducido a su mínima expresión mínimo imprescindible. Todo eso teniendo en cuenta que dirige una app con cientos de millones de usuarios en todo el mundo.
Durov no perdona la hora irse a dormir. El millonario explicaba en una entrevista en el podcast de Lex Friedman que reserva cada noche entre 11 y 12 horas para estar en la cama. Eso no siempre implica que duerma todas esas horas, pero el fundador de Telegram, en lugar de ponerse nervioso y levantarse cuando no puede conciliar, el sueño, simplemente se limita a quedarse en la cama pensando.
"Algunas personas lo odian. Me dicen 'Tómate una pastilla para dormir' pero nunca tomo pastillas. Me encantan esos momentos porque tengo tantas ideas brillantes, o al menos me lo parecen en esos momentos, mientras estoy tumbado en la cama", contaba el estoico millonario.
De hecho, la literatura científica corrobora lo que cuenta Durov y lo asocia a un momento en el que la inactividad hace que el cerebro divague, momento en el que se activan los mecanismos de abstracción del cerebro que se encargan de asimilar conocimientos y relacionar conceptos.
Este proceso está estrechamente relacionado con la creatividad ya que fomenta nuevas conexiones ayudando a encontrar soluciones a problemas complejos. Es el mismo proceso que explica por qué las mejores ideas o soluciones se te ocurren en la ducha o cuando friegas los platos.
Otro hábito curioso del fundador de Telegram es que evita a toda costa coger el móvil nada más levantarse, y retrasa todo lo posible entrar en el torrente de notificaciones, redes y mensajes, como forma deliberada de proteger su concentración.
El propio Friedman confirmaba ese extremo, asegurando que en las dos semanas previas que había compartido con el millonario no le había visto usar el móvil para compartir contenido en redes sociales o responder mensajes.
Durov considera que el teléfono es, ante todo, una fuente constante de distracciones que impide a las personas desarrollar ideas propias y decidir por sí mismas a qué prestan atención. "Si abres tu teléfono a primera hora de la mañana, Lo que terminas siendo es alguien a quien se le dice qué pensar el resto del día", afirmaba Durov.
El millonario resume su postura con una frase muy clara: "Mi filosofía es bastante simple. Quiero definir lo que es importante en mi vida. No quiero que otras personas, empresas u organizaciones de todo tipo me digan qué es importante hoy y en qué debería pensar"
El caso de Durov resulta aún más llamativo si se tiene en cuenta su trayectoria: antes de Telegram, ya había fundado una de las mayores redes sociales de Rusia, y ahora está al frente de uno de los servicios de mensajería más utilizados del mundo.
Él mismo reconoce que puede parecer contradictorio impulsar productos que fomentan la conexión constante y, al mismo tiempo, optar en su vida personal por la mínima exposición posible al móvil.
Imagen | Flickr (TechCrunch)
-
La noticia
El CEO de Telegram tiene un truco insólito para ser más productivo: evitar el uso del móvil y dormir 12 horas
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Rubén Andrés
.
¿Quieres publicar aquí?
Sólo contáctanos
completa toda los campos para contáctarnos