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El coste del túnel de Belate aumentará en 8,5 millones por "imprevistos" sobrevenidos de la complejidad de la obra

El coste del túnel de Belate aumentará en 8,5 millones por "imprevistos" sobrevenidos de la complejidad de la obra

15/07/2025 El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite Cornago, comparece en la comisión de investigación sobre el 'Caso Koldo, en el Senado, a 15 de julio de 2025, en Madrid (España). La comisión que investiga el 'caso Koldo' en el Senado continua este martes con las comparecencias del consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, quien es tío de la presidenta de la comunidad foral, y de Lorenzo Serena, secretario de la mesa de contratación de la obra de los túneles de Belate de la comunidad foral. Esta licitación está supuestamente vinculada a la trama de presunta corrupción que ha llevado a ingresar en prisión al 'exnúmero tres' del PSOE, Santos Cerdán, tras el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
POLITICA
Eduardo Parra - Europa Press

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha señalado este miércoles que el coste de las obras de duplicación del túnel de Belate se elevará en 8,5 millones de euros, un incremento que ha achacado a "imprevistos" sobrevenidos por la complejidad de este proyecto.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Chivite ha señalado que el proyecto de modificación "está conforme a la ley, cumple con todas las garantías legales y económicas y sigue el proceso de tramitación habitual".

Además, ha señalado que es "un modificado que responde a las causas sobrevenidas" y a "requerimientos externos", y que permitirá ofrecer "mayor seguridad" para la obra y "evita afecciones medioambientales en las cuencas del Bidaso y del Ultzama debido al aumento del agua que emerge del terreno".

El consejero ha subrayado que los inicios de estos trabajos no fueron "fáciles y siguen sin serlo y por eso quiero defender esta modificación, una modificación que responde a los imprevistos surgidos en una de las obras más complejas de Navarra".

Así, ha mencionado "tres razones importantes". En concreto, ha asegurado que "la morfología del terreno que se encuentran los equipos de trabajo es menos favorable para ejecutar la obra de lo que se había recogido en los sondeos previos a la redacción del proyecto".

Además, ha indicado que "la cantidad de agua que emerge de la montaña es superior a la prevista". Por último, se ha referido a "los requerimientos impuestos por entidades externas en sus autorizaciones, entidades como el Departamento de Industria del Gobierno de Navarra y las confederaciones hidrográficas del Ebro y del Cantábrico".

El incremento del coste todavía no ha sido aprobado por el Ejecutivo foral, si bien el consejero ha explicado que se espera que sea aprobado en breve.

Chivite ha defendido que este modificado "se sustenta en el marco legal, en concreto en la ley foral de Contratos Públicos, y que responde a causas imprevistas y a requerimientos externos".

El consejero ha indicado que "en este momento la excavación de la boca norte ha avanzado más de 830 metros y se ha empezado la excavación en la boca sur".

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    Infobae.com

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