El Ciudadano
Por Svetlana Jristoforova.
Hoy en día, el deporte no es solo parte de la cultura física, es una herramienta de «poder blando», parte de la imagen de los países. Los logros de los atletas y las competiciones a gran escala pueden aumentar el prestigio de los países organizadores y participantes, fortalecer la identidad nacional e incluso convertirse en un motor de crecimiento económico. Los BRICS utilizan todas estas oportunidades. Han pasado ya ocho años desde los primeros Juegos Deportivos BRICS en Guangzhou, China.
Desde entonces, el programa de competiciones ha crecido considerablemente y el número de países participantes ha aumentado. Han surgido otros proyectos deportivos bajo el amparo de los BRICS. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar competiciones realmente grandes en el Sur Global. ¿Qué frena el desarrollo? Vamos a analizarlo.
Los Juegos Deportivos de los países BRICS son el principal proyecto deportivo de los países miembros. Ha demostrado su viabilidad, dicen los expertos. Durante sus ocho años de existencia, el programa de competiciones ha seguido ampliándose. A veces, incluía deportes nacionales y tradicionales, como la capoeira brasileña, el kabaddi, el juego en equipo más antiguo de la India, y el wushu chino. Todo esto ha favorecido no solo el intercambio deportivo, sino también el intercambio cultural entre los países participantes. Inicialmente, se planeó que los Juegos de los BRICS se celebraran anualmente. Sin embargo, los planes tuvieron que modificarse debido a la pandemia. En 2019-2021 no se llevaron a cabo, y en 2022 China organizó las competiciones en formato en línea. En 2020 se decidió que el país presidente organizaría los Juegos. Así, en 2023, Sudáfrica acogió los Juegos Deportivos de los BRICS. Las competiciones de natación, tenis, bádminton, así como las competiciones para atletas con discapacidades (tenis y tenis de mesa), se celebraron en Durban.
Los Juegos más grandes fueron los de Kazán. Se celebraron bajo la presidencia de Rusia en 2024 y, según los expertos, se mostraron como unos de los más representativos en la historia de los Juegos BRICS. Esto lo demuestran tanto el número de países participantes (82), como la cantidad de atletas (más de 2.800) y el número de deportes (27). Hubo deportes olímpicos (gimnasia, judo) y nacionales, como la lucha de cinturas (korësh). Sin embargo, no todos los expertos consideran que tal diversidad y el cambio constante de deportes estén justificados.
«Hasta ahora, el programa de los Juegos BRICS cambia en gran medida según los deseos del país organizador, que cada vez añade diferentes tipos de deportes, incluidos los nacionales. Esto está muy bien. Pero probablemente ya ha llegado el momento de definir un programa único para los futuros Juegos BRICS, ya que los países deben prepararse para ellos, y los atletas deben saber con certeza que sus deportes favoritos estarán en este programa. En Kazán hubo 27 deportes, lo que ya es una buena selección, pero probablemente sea necesario añadir 2 o 3 deportes de equipo conocidos y populares. [..] Se sugieren deportes como voleibol, balonmano y waterpolo», indicó Vladímir Lednev, experto en deportes y vicepresidente de la Universidad ‘Sinergia’
Mientras tanto, en el contexto del éxito de los Juegos BRICS, cada vez suenan más las iniciativas para organizar los Juegos Estudiantiles BRICS e incluso una versión invernal de las competiciones, dirigida a los aficionados al patinaje artístico, biatlón, esquí y deportes de trineo.
La Liga de Maratones BRICS es otra iniciativa en el ámbito deportivo. Reúne a los principales maratones de Rusia y, en el futuro, de otros países del «diez». El proyecto tiene como objetivo desarrollar la cooperación internacional e involucrar a más personas en la práctica deportiva. El acuerdo para la creación de la Liga fue firmado en junio de 2023 durante el Foro Económico de San Petersburgo, con la participación del Ministerio de Deportes de Rusia.
La Liga comenzó en 2024 con el maratón en Kazán, que reunió a casi 30.000 participantes de diferentes países del mundo. Posteriormente, se realizaron otros dos maratones de la Liga en San Petersburgo y Moscú. Todos ellos se repitieron en 2025.

Los expertos calcularon que el efecto económico directo e indirecto total de la Liga en su primer año de existencia fue de 60 millones de dólares Los participantes de las carreras (más de 100.000 personas en 2024), debido a los gastos en alojamiento, alimentación y transporte, generaron para las ciudades 23,75 millones de dólares. De esta manera, la Liga de Maratones BRICS se ha mostrado no solo como un mecanismo para la promoción del deporte, sino también como una poderosa herramienta de estímulo económico para las regiones.
«El impacto económico de los eventos deportivos organizados y realizados por los BRICS en esta etapa debe evaluarse a través de la perspectiva del llamado efecto multiplicador. [ … ] En el contexto del deporte internacional, se crean condiciones favorables para el desarrollo del turismo, la infraestructura correspondiente, la salud, la educación, etc. Esto resalta el papel clave del deporte en los países BRICS, incluso en el ámbito económico», planteó Serguéi Skorojodov, experto en marketing digital y deportivo.
Sin embargo, el éxito de los eventos deportivos no solo se mide por las ganancias obtenidas. Los logros de los atletas son motivo de orgullo nacional en cada país. Y esto se puede juzgar por la audiencia de las transmisiones televisivas de las principales competiciones. Por ejemplo, los Juegos Olímpicos de 2022 en Pekín fueron vistos por más de dos mil millones de personas, y la final del Mundial de Fútbol de 2022 alcanzó mil quinientos millones de espectadores. Ningún evento político o económico de nivel internacional puede compararse con estos números. En este contexto, la aparición de competiciones deportivas bajo la égida de los BRICS es una propuesta para trascender los valores y significados exclusivamente humanitarios.
«Los países BRICS utilizan activamente el potencial del deporte, buscando realizar proyectos culturales, sociales y económicos conjuntos. Además, en condiciones de turbulencia política mundial, el deporte deja de ser únicamente una actividad competitiva y se transforma en una herramienta de diplomacia», afirma Serguéi Skorokhodov. El experto también señala que los formatos de los eventos deportivos contribuyen al establecimiento de contactos de asociación.
«Hoy en día, el deporte puede actuar como ‘poder blando’. Esto se debe al establecimiento de buenas relaciones entre atletas, entrenadores y aficionados de diferentes países. El deporte une, si se utilizan correctamente los principios fundamentales de la actividad deportiva», añade Vladimir Lednev.
Sin embargo, para poder ver y sentir plenamente el efecto multiplicador cultural, económico y político de las iniciativas deportivas de los BRICS, los expertos sugieren tener paciencia. Todos los proyectos deportivos internacionales exitosos en la actualidad han recorrido un largo camino de desarrollo, que se mide en décadas.

Según los especialistas, a medida que se desarrollen, las competiciones deportivas de los BRICS inevitablemente se enfrentarán a dificultades. Como señala Serguéi Skorojodov, la logística es bastante compleja. La geografía de los países participantes es bastante amplia, lo que genera dificultades en los vuelos. Además, aún no existe una lista única de deportes, y hacerla interesante para todos sin excepción es muy complicado. En India, el deporte número uno es el cricket, en Rusia el hockey sobre hielo, en China les gusta el tenis, y en Brasil, el fútbol.
Sin embargo, los especialistas consideran que el potencial de las iniciativas deportivas de los países del bloque es alto. La expansión de los BRICS podría fortalecer la componente deportiva. Los países del Medio Oriente podrían convertirse en centros financieros para la realización de torneos regulares, mientras que los países africanos podrían fortalecer el programa de atletismo.
Actualmente, según los especialistas, se requiere una labor coordinada entre los países participantes para crear un programa unificado de los Juegos, aprobar la lista de deportes y aumentar el fondo de premios. Si se logra esto, en los próximos dos decenios los Juegos BRICS y otras iniciativas deportivas del bloque tienen todas las posibilidades de alcanzar un nivel de gran escala y ocupar un lugar en la jerarquía mundial de los principales eventos deportivos.
*Este artículo fue publicado originalmente en TV BRICS.
*Fotografías: Natalia Kirsanova, ZamoraA, bingdian / iStock.
La entrada El deporte como herramienta de promoción estratégica de los países BRICS se publicó primero en El Ciudadano.
completa toda los campos para contáctarnos