💪IMotores.CL | 🧰IMascotas.CL | 🚔Valdebenito.CL | 🗓️IGrupo.CL | 🎓IOfertas.CL | 💪Tips.CL |

Él es Alexei Schacht, abogado de los narcos colombianos en EE. UU., que defiende a alias Fito: denunció atentado contra Gustavo Petro

Él es Alexei Schacht, abogado de los narcos colombianos en EE. UU., que defiende a alias Fito: denunció atentado contra Gustavo Petro

Alias Chupeta y Otoniel, líderes del Cartel del Norte del Valle y del Clan del Golfo, también han optado por contratarlo para que lleve sus procesos con la justicia norteamericana en Nueva York Este hombre está especializado en defender a capos del narcotráfico en altas cortes de Nueva York - crédito schachtlaw.net/sitio web |https://www.nyed.uscourts.gov/sitio web | @EjercitoECU/X

José Adolfo Macías Villamar, más conocido como alias Fito y líder de la organización Los Choneros, fue capturado el 25 de junio de 2025 en Manta, provincia Manabí, luego de una operación conjunto de fuerzas militares y policiales ecuatorianas.

Tras su detención, el proceso judicial que enfrenta en Estados Unidos experimentó nuevos movimientos.

La Corte del Distrito Este de Nueva York lo acusa de siete delitos vinculados a narcotráfico y tráfico de armas, cargos que permanecieron en suspenso mientras Macías Villamizar se encontraba fugitivo.

Ahora puede seguirnos en nuestroWhatsApp Channely en Facebook

La acusación formal se emitió el 4 de febrero de 2025 y parte de la documentación se hizo pública el 2 de abril, junto con una orden de detención solicitada por la Fiscalía estadounidense para proceder con su arresto, extradición o expulsión.

Desde ese entonces, el sistema judicial de Estados Unidos había pausado el caso, a la espera de la captura del líder ecuatoriano.

El criminal se escondía en un búnker ubicado en la provincia de Manabí - crédito Fuerzas Militares de Ecuador

Por lo tanto, la recaptura de “Fito”, hallado en un búnker subterráneo, reactivó el proceso en la Corte de Nueva York.

El capo de la mafia ecuatoriana, como si tuviera presente en su mente todo lo que podría venir a la postre por su prontuario hizo llamadas, y al día siguiente (26 de junio) de su detención se registró la presencia de Alexei Schacht como abogado defensor de Macías Villamar, indicó un informe de Primicias.

Quién es Alexei Schacht: se especializó en defender a narcos en Estados Unidos, varios de ellos colombianos

Schacht es conocido en el ámbito judicial estadounidense por haber asumido la defensa de varios líderes del narcotráfico colombiano y por su experiencia en casos de crimen transnacional.

Entre los antecedentes del jurista se destacan casos de alto perfil. Integró el equipo legal de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, exlíder del Cartel del Norte del Valle, y que fue sentenciado en 2023 a 20 años de prisión y luego fue liberado por colaboraciones determinantes con la justicia de ese país.

También representó a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, condenado en agosto de 2023 a 45 años por un tribunal neoyorquino.

Alias Chupeta (der) y

Entre sus clientes también figura Feithert Aponte, alias Tomás, que formó parte de Los Comba, una organización colombiana relacionada con actividades de sicariato y narcotráfico ligadas al Clan. En este caso, la justicia de Estados Unidos dictó una sentencia de 77 meses de prisión.

Asimismo, defendió a una colega identificada como Maritza Claudia Fernanda Lorza Ramírez, y que era conocida entre sus clientes como la ‘abogada del diablo’.

Ella fue acusada de facilitar maniobras para que narcotraficantes simularan un proceso de desmovilización y evitaran la extradición. Por este proceso judicial recibió una pena de 90 meses de prisión en Texas.

Lorza Ramírez es conocida como la 'abogada del diablo'- crédito captura de pantalla Caracol Noticias

El abogado que contrató alias Fito también denunció un atentado en contra de Gustavo Petro

La presencia de Schacht en la defensa de ‘Fito’ ha generado expectativa en el entorno judicial por su historial en negociaciones y representación de figuras destacadas del narcotráfico latinoamericano en tribunales estadounidenses.

Su entrada en el caso coincide con el anuncio del presidente Daniel Noboa sobre la posible extradición de Macías Villamar, a la espera de una solicitud formal de las autoridades de Estados Unidos.

Schacht también adquirió notoriedad en 2024 al informar sobre un supuesto plan para atentar contra el presidente colombiano Gustavo Petro durante la celebración del Día de la Independencia de Colombia (el 20 de julio).

Según la alerta, un colaborador judicial vinculado al narcotráfico habría revelado detalles sobre la financiación y coordinación del ataque, en el que habrían participado disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco y funcionarios de seguridad colombianos.

Las autoridades estadounidenses transmitieron esa información. Por esta situación se presentaron cambios en la agenda pública del presidente Petro durante el acto oficial. Hasta la fecha, no se han reportado capturas ni resultados oficiales en relación con ese supuesto complot.

El abogado defenderá a alias Fito, con la esperanza de llegar a un acuerdo considerable, dada la reputación de la que goza el penalista - crédito schachtlaw.net/sitio web | @EjercitoECU/X

El futuro judicial de alias Fito se definirá ante la Corte de Distrito Este de Nueva York, donde enfrentará cargos por narcotráfico, con la representación de un abogado que ha manejado la defensa de algunos de los más importantes capos de la región.

La extradición y el desarrollo del proceso serán seguidos con atención tanto en Ecuador como en Estados Unidos y Colombia, más aún, por las declaraciones del ministro del Interior, que confirmó la presencia de Petro en Manta, misma zona donde fue detenido “Fito”, y en donde permaneció por dos días luego de asistir a la ceremonia de posesión del presidente Daniel Noboa.

Casi un mes después de este episodio cayó el capo de la mafia en Ecuador.

Un abogado especializado en defender a criminales en tribunales federales de Estados Unidos

Alexei Schacht es un abogado penalista que en su perfil de la dirección web donde ofrece sus servicios, precisa que su “práctica se centra en la defensa penal en Tribunales Federales y del Estado de Nueva York”.

La notificación roja de la Interpol para localizar a alias Fito, líder de Los Choneros de Ecuador - crédito Interpol

Seguido a esto, la reseña menciona que “representa a clientes en todo tipo de asuntos penales, incluyendo investigaciones gubernamentales, extradiciones, audiencias del gran jurado, juicios con jurado y sin jurado y apelaciones. También representa a clientes en litigios civiles complejos”.

Schacht es graduado en la carrera de Ciencias Políticas por la Universidad de Wisconsin, en Madison, y también se licenció en Derecho por la Universidad Estatal de Nueva York, en Buffalo.

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

256 visitas activas