Desde la pasada primavera, en nuestra aplicación de WhatsApp convive el famoso “círculo azul” con nuestras conversaciones privadas. Es la forma que Meta le ha dado a su inteligencia artificial. No se puede desinstalar y precisamente este podría ser uno de los motivos por lo que la Comisión Europea estaría empezando una batalla legal contra la empresa de Zuckerberg. Otra más.
Las grandes tecnológicas no están dejando pasar la oportunidad de agregar su IA generativa a sus aplicaciones, algo que puede ser un problema para la privacidad del usuario. Un ejemplo es Google, que ya ha tenido que dar explicaciones sobre esto. Ahora, la sombra de una nueva investigación antimonopolio amenaza a Meta, según informa el Financial Times.
Tal y como apunta Reuters, esta se llevará a cabo “bajo las normas de antimonopolio tradicionales”, dejando de lado la polémica Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea. Esta investigación se centrará en cómo se implementó Meta AI en la aplicación de mensajería en los mercados europeos.
El objetivo sería averiguar si Meta podría estar aprovechando su posición privilegiada en el terreno de la mensajería instantánea para impulsar su IA conversacional. De hecho, Meta ha prohibido el uso de chatbots de la competencia en WhatsApp, como Perplexity, ChatGPT o Luzia, rechazando así todo lo que no sea Meta AI. Una imposición recogida en los términos de WhatsApp for Business que hacen referencia a los “proveedores de IA”.
En principio, parecía que esta imposición del círculo azul de Meta AI sobre cualquier otra inteligencia artificial externa iba a ser algo exclusivo de las cuentas Business, pero desde OpenAI han explicado que esto afectará a todos los usuarios. El propio ChatGPT “ya no estará disponible en WhatsApp después del 15 de enero de 2026”.
Por tanto, si el usuario quiere utilizar la inteligencia artificial en WhatsApp, a partir de esta fecha solo va a poder hacerlo mediante el círculo azul. Motivo suficiente para que, desde Bruselas, empiecen a investigar si esto es un abuso de posición dominante y atenta contra las leyes antimonopolio de la UE.
En caso de que la batalla legal se salde a favor de la Comisión Europea, Meta tendría que volver a aceptar la IA de terceros.
Imágenes | Sergio Asenjo (con edición de Gemini)
En Xataka Móvil | Si Europa pide al menos cinco años de actualizaciones, Motorola ha encontrado la forma de saltárselo
En Xataka Móvil | "No es el inicio de ninguna guerra tecnológica”: Europa multa a Apple y Meta en plena batalla por los aranceles
-
La noticia
El famoso círculo azul de WhatsApp también ha cabreado a Europa: Meta tendrá que dar explicaciones, según el Financial Times
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Noelia Hontoria
.
completa toda los campos para contáctarnos