Banner iofertas.cl
“El fútbol no es inglés, es guaraní”: Revelan documentos históricos con el registro más antiguo del balompié en 1638

El Ciudadano

Primer registro del balompié data 200 años antes que los ingleses y es en territorio guaraní

El hallazgo histórico en los archivos jesuitas

Revista Minga Ancestral trajo a la memoria una historia a propósito de la coyuntura de la Copa Mundial de fútbol 2026 que se juega en norteamérica.

De acuerdo a las corrientes oficialistas de occidente, el fútbol moderno tiene su origen en Inglaterra con la creación de la Football Association (FA) en 1863. Sin embargo, documentos históricos revelan que el pueblo guaraní ya practicaba el manga ñembosarái, un juego de pelota con los pies, cuyo registro oficial se remonta durante el siglo XVII, más de 200 años antes que los ingleses.

Esta evidencia ha sido respaldada por la CONMEBOL y por el propio Vaticano, según informó la BBC News Mundo en un reportaje de 2024 titulado «¿Quién inventó el fútbol: los ingleses o los guaraníes?» .

El testimonio de los jesuitas

El registro más antiguo del balompié se encuentra en el primer diccionario de la lengua guaraní, «Tesoro de la Lengua guaraní», escrito por el sacerdote Antonio Ruiz de Montoya en 1639 . Allí se describe el manga ñembosarái, un juego practicado por los guaranís en San Ignacio Guazú, la primera misión jesuita fundada en Paraguay en 1609.

El sacerdote español José Cardiel también dejó registros en su libro «Las Misiones del Paraguay» (1771), describiendo un deporte de equipo donde usaban una pelota de goma elástica y la mantenían en el aire usando únicamente los pies .

La historiadora Margarita Miró, funcionaria de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y encargada de la investigación histórica del documental «Los guaraníes inventaron el fútbol», explicó a BBC Mundo“El objetivo era que la pelota no dejara de saltar, que no parara” . A diferencia del fútbol actual, el manga ñembosarái se jugaba sin arcos, y «el equipo que perdía era el que primero se cansaba». Miró describió que lo jugaban los varones los domingos por la tarde después de la misa y que había apuestas a ver quién ganaba.

El reconocimiento del Vaticano

Incluso la Iglesia católica reconoció la autoría de los indígenas. En el artículo titulado «Cuando los guaraníes inventaron el fútbol», publicado en 2010 por L’Osservatore Romano —el periódico oficial del Vaticano— durante el Mundial de Sudáfrica, la Santa Sede afirmó: “Tenemos un testimonio preciso e inequívoco que nos dice que una actividad singularmente parecida al fútbol moderno existía con toda probabilidad en el siglo XVII […] en Paraguay”.

El artículo concluyó: “Los guaraníes de hace tres siglos seguramente ya jugaban al balón con maestría. En el fondo, son los descendientes de los verdaderos inventores del fútbol”.

La postura de CONMEBOL y las autoridades paraguayas

En 2014, la CONMEBOL difundió un informe titulado «Guaraníes jugaban al fútbol cuando llegaron los jesuitas en el siglo XVII», basado en documentos de la congregación religiosa. La entonces ministra de Cultura de Paraguay, Mabel Causarano, declaró a la AFP“No buscamos aquí una reivindicación a favor de los guaraníes sino simplemente poner de resalto una curiosidad, de que el juego de la pelota con los pies ya existía cuando llegaron los jesuitas poco después del 1600” .

Máximo Génez, concejal municipal y miembro de la comunidad guaraní de San Ignacio, afirmó a BBC Mundo que “los ingleses pudieron haber sacado la idea para crear el fútbol después de ver a los guaraníes que fueron llevados a España por los jesuitas, y que pudieron haber demostrado el juego ante la realeza”. Para el investigador Bartomeu Meliá, la prueba definitiva surgió tras el hallazgo de una tribu en lo que hoy se conoce como Brasil, que nunca había estado en contacto con otras civilizaciones y que jugaba al balompié de la misma forma descrita en los textos guaraníes.

La fabricación de la pelota

El juego utilizaba una pelota de goma fabricada a partir de la resina del árbol mangaisí, de un color pegajoso similar al caucho. El padre Bartomeu Meliá explica que la pelota se hacía sobre una base de bolita de arena húmeda a la que se adherían capas de caucho, y con una bombilla de bambú soplaban para darle el diámetro adecuado. La planta todavía crece en la plaza de la Iglesia de San Ignacio, según señaló Julio Galeano, director del Museo de San Ignacio, a la CONMEBOL . Este juego, que podía durar hasta la puesta del sol, forma parte de un patrimonio cultural que los habitantes de San Ignacio Guazú reivindican como la verdadera cuna del fútbol.

Mira los registros sobre este tema:

Los guaraníes inventaron el fútbol | Documental | Marcos Ybañez

Los guaraníes inventaron el fútbol, según este documental – BBC Mundo

¿Sabías que el fútbol no es inglés. Es GUARANI?.Crédito Naza Roviello

Un antecedente Guaraní que sorprene / Libre Pensador Diario

La entrada “El fútbol no es inglés, es guaraní”: Revelan documentos históricos con el registro más antiguo del balompié en 1638 se publicó primero en El Ciudadano.

Julio 11, 2026 • 1 hora atrás por: ElCiudadano.cl 41 visitas 2280806

🔥 Ver noticia completa en ElCiudadano.cl 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner tips.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios