El escenario energético para este enero de 2026 es muy distinto al que vivieron las familias hace apenas tres meses. Como analizamos en octubre, el otoño comenzó con una subida media del 13,2% en la Tarifa de Último Recurso (TUR) para hogares, impulsada por la entrada del recargo estacional y el encarecimiento de los costes regulados.
Sin embargo, la nueva resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, publicada este sábado 27 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cambia el tablero: la tarifa individual sin impuestos bajará una media del 8,7% respecto a los precios de octubre.
Las cifras del ahorro. La reducción no solo afecta a los consumidores individuales, sino que se extiende a todo el espectro de la tarifa regulada. La bajada se desglosa de la siguiente manera:
¿Qué significa esto para el consumidor? Esta bajada supone un "balón de oxígeno" en el momento de mayor consumo del año. La TUR se confirma como un refugio ante la volatilidad del mercado libre, donde algunos clientes llegan a pagar incluso el doble por el mismo suministro.
Además, la normativa ha blindado la protección a colectivos específicos. Según la resolución del BOE, la tarifa de último recurso es aplicable de forma indefinida a comunidades de propietarios, edificios públicos de uso residencial y organizaciones sin ánimo de lucro.
El mercado internacional ha marcado la pauta. La Dirección General de Política Energética y Minas ha aplicado una fórmula técnica donde la caída de los mercados internacionales ha pesado más que los costes fijos. Las puntos son:
Vigilancia trimestral. Esta tregua en los precios entrará en vigor a las 1 de enero de 2026. No obstante, el carácter automático de la TUR implica que el próximo 1 de abril volverá a revisarse el precio en función de cómo evolucione los diferentes conflictos mundiales y la capacidad de almacenamiento de la Unión Europea. Por ahora, los hogares españoles empezarán el año con un respiro necesario frente al frío.
Xataka | España se ilumina por Navidad, pero en algunos tejados surge una duda incómoda
-
La noticia
El gas empezará 2026 más barato: la TUR baja casi un 9% pese al sobrecoste invernal
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alba Otero
.
completa toda los campos para contáctarnos