León, 16 ene (EFE).- El Gobierno aprobará en las próximas semanas un nuevo Real Decreto sobre incendios forestales que busca mayor seguridad para los efectivos y mejorar la cooperación y colaboración entre las unidades operativas, los sistemas de comunicación de control y en las cartografías.
El anuncio lo ha realizado este viernes en León la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, quien ha destacado que este Real Decreto demuestra la prioridad del presidente Pedro Sánchez en la lucha contra los incendios.
"Somos un Gobierno que es consciente de que los incendios se apagan también en invierno y que hay que trabajar los 365 días del año", ha apuntado la ministra ante los medios de comunicación.
Una prioridad que, según Aagesen, quedó demostrada en los devastadores incendios que sufrió Castilla y León el pasado verano, donde prácticamente el 50% de los efectivos desplegados por el Ministerio "llegaron aquí a Castilla y León y específicamente a la provincia leonesa".
Un porcentaje que se repite en los fondos distribuidos por el Estado para la recuperación de las zonas afectadas por los incendios, que se han centrado en materia de bioeconomía y ganadería extensiva de transhumancia. "Un apoyo que vamos a seguir prestando desde el Gobierno", ha señalado la titular de Transición Ecológica.
A este respecto, ha realizado un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que "haga una reflexión y redimensione las necesidades contra los incendios", al considerar que hay que ser conscientes de "ese gran reto que tenemos por delante de redimensionar y ajustar los dispositivos y prevención a las necesidades de cada territorio".
Aagesen ha subrayado que algo fundamental en un país como España, vulnerable ante el cambio climático, es "seguir trabajando juntos para conseguir un pacto de Estado frente a la emergencia climática, donde siempre hemos tenido mano tendida".
A este respecto, ha pedido a la Junta que se sume a este pacto y "ponga propuestas encima de la mesa".
También ha recordado el éxito de la convención en materia de incendios celebrada a finales del pasado año en la Ciudad de la Energía (CIUDEN) en Ponferrada (León) que reunió a más de 650 personas, representando administraciones, particulares, académicos, sociedad civil, jóvenes y mujeres rurales.
Una convención que tendrá continuidad en el tiempo y se celebrará todos los años en la CIUDEN. EFE
jjp/grg/crf
(foto)
completa toda los campos para contáctarnos