El Estado ya tiene una 'novia' para sus viviendas de alquiler asequible. Apenas mes y medio después de que el SEPES licitase un contrato para buscar empresas interesadas en gestionar su parque público de pisos en alquiler, una amplia bolsa de 17.300 propiedades, el Ministerio de Vivienda ya conoce al menos a una firma interesada. Eso sí, una con la que quizás el departamento de Isabel Rodríguez no contaba: Alquiler Seguro, la misma compañía a la que el Ministerio de Consumo quiere imponer una multa de 3,6 millones por vulneración de derechos.
Los responsables de la empresa ya avanzan que cuentan con todos los requisitos que recoge la licitación y presumen de su "experiencia y capacitación".
Se busca gestor. Para entender el caso hay que remontarse al 1 de diciembre, cuando el SEPES (poco después reconvertida en CASA47) lanzó una licitación que probablemente despertó el apetito de más de una gestoría inmobiliaria.
El contrato en cuestión ascendía a un total de 55,4 millones de euros (sin incluir el IVA) y básicamente buscaba empresas interesadas en asumir durante dos años la "gestión integral del arrendamiento del parque público de viviendas destinadas a alquiler asequible". En total la licitación abarca 17.324 viviendas repartidas por todo el país, aunque para facilitar su contratación se dividió en lotes. En concreto se crearon cuatro para diferentes regiones, con entre 1.600 y 5.700 casas.
Un nombre: Alquiler Seguro. El anuncio se colgó en la Plataforma de Contratación del Sector Público y las empresas dispusieron de algo más de un mes, hasta el 8 de enero, para presentar sus ofertas. De momento se conoce al menos el nombre de una: Alquiler Seguro, una firma dedicada a la gestión de arrendamientos que presume de haber gestionado más de 75.000 contratos.
En concreto la compañía aspira a hacerse con uno de los cuatro lotes licitados por el Estado, el primero, que abarca 1.661 viviendas situadas en Galicia y Asturias. A cambio de su gestión el SEPES (ahora CASA47) ofrece unos 6,5 millones.
La empresa por supuesto defiende su currículo para hacerse con el contrato. "Alquiler Seguro cuenta con la experiencia y la capacitación requeridas para encargarse de la gestión integral del parque de alquiler, como viene haciendo desde hace más de 19 años con los más de 28.000 contratos que gestiona en la actualidad por todo el país", ha reivindicado la propia firma en una nota.
Presumiendo de historial. La empresa no se queda ahí. Además de recalcar su experiencia gestionando alquileres de casas (incluidas de protección pública) recuerda los pactos y colaboraciones que ha tenido con firmas como TuTECHÔ y Primero H, enfocadas en el acceso a la vivienda a personas vulnerables. En su web la gestoría presume también de su red de oficinas, con más de 50 puntos repartidos por el país, y su cartera de decenas de miles de propiedades.
¿Por qué es noticia? Porque Alquiler Seguro no solo destaca por su mayor o menor experiencia. Más allá de las críticas que ha recibido por parte de entidades como el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, la OCU o FACUA, la compañía fue noticia hace poco por una propuesta de multa millonaria.
En diciembre el Ministerio de Consumo le impuso una sanción de unos 3,6 millones de euros por vulnerar derechos de los usuarios y aprovecharse de su posición de fuerza en el mercado. Al menos en diciembre, cuando saltó la noticia, la resolución no era todavía firme y la empresa avanzaba su intención de recurrir. Durante la investigación ya había presentado más de una docena de alegaciones.
Prácticas cuestionables. En el expediente, avanzado por Cadena SER, se detallaban prácticas cuanto menos controvertidas, como obligar a los inquilinos a contratar un seguro, responsabilizarse de cargos por impagos o reclamaciones o abonar un 'Servicio de Atención al Inquilino'. No solo eso. El expediente también detalla la obligación de que el arrendatario acepte que se le incluya en un fichero de morosos. Sus prácticas ya las denunció FACUA a finales de 2023.
Cuando lanzó su licitación SEPES insistía en el perfil de empresa que busca para llevar el parque público de alquiler asequible: "La gestión se llevará a cabo desde el compromiso social y no solo atendiendo a criterios económico. Por ese motivo, uno de los servicios que debe prestar la adjudicataria consiste en la prevención, detección y atención temprana de situaciones de riesgo de pérdida de vivienda".
Imágenes | La Moncloa, Alquiler Seguro y FACUA
-
La noticia
El Gobierno busca alguien que gestione miles de viviendas asequibles. Le ha salido un aspirante inesperado: Alquiler Seguro
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Carlos Prego
.
completa toda los campos para contáctarnos