Casi como en el Día de la Marmota, el anuncio de un abono de transporte público para moverse por todo el país salta a los titulares. Lo hace porque Pedro Sánchez, en su rueda de prensa de esta mañana ha anunciado que en un mes estará activo este billete único para toda España que ya fue adelantado en enero de este mismo año y del que no se habían vuelto a tener noticias.
Por toda España. Se aprobará en el último Consejo de Ministros de este año, según ha señalado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una rueda de prensa esta mañana. El precio será de 60 euros al mes pero se rebajará a 30 euros para los menores de 26 años.
En su presentación, Sánchez ha confirmado que este abono estará disponible para moverse en los trenes de Cercanías y Media Distancia y en los autobuses públicos. Es decir, queda fuera la alta velocidad.
Algunas dudas. Desde el Gobierno han señalado que estará disponible en "la segunda quincena del mes de enero" y que servirá, como decíamos, para los trenes y autobuses antes señalados. Sin embargo, en la comparecencia, Sánchez ha señalado que "hace un llamamiento a las Comunidades Autónomas para que progresivamente se vayan adhiriendo todas las redes de servicio público autonómicas y locales".
¿Qué quiere decir? Aunque desde el Gobierno tienen que dar más detalles, todo indica que los poseedores de estos abonos sólo podrán moverse en los trenes de Renfe que prestan servicios públicos (incluyendo aquí Cercanías y Media Distancia) y los autobuses que también prestan estos servicios públicos definidos por el Estado.
Por lo tanto, no se menciona explícitamente pero todo indica que quedan fuera de este abono los autobuses municipales o los servicios de metro o tranvía, dependientes de las ciudades o, en todo caso, de las Comunidades Autónomas. Lo mismo sucede con los servicios de autobuses prestados por estas últimas.
Ayudas. En su declaración, Pedro Sánchez aseguraba que se mantendrán las ayudas al transporte público. Dichas ayudas han estado activas casi todo el año. Fueron anunciadas los últimos días de 2024 especificando que costarían 1.600 millones de euros. Unos días después de su aplicación, cayeron porque el Congreso de los Diputados no aprobó un Decreto Ómnibus que incluía las ayudas. Semanas después volvió a ser aprobado después de una nueva negociación.
La cuestión es que las ayudas solo se mantuvieron allí donde las Comunidades Autónomas y los municipios confirmaron que cofinanciaban la ayuda al usuario. Y es que el Estado sólo mantenía el descuento en el precio de los abonos al 50% si el ente municipal o regional aportaban un 20% de esa rebaja.
La duda es si estas ayudas serán ahora parte de la negociación para que el pasajero siga acccediendo a los descuentos. Queda por saber si el Gobierno lo utilizará como medida de presión para que los medios de transporte públicos regionales o municipales se sumen al billete único para toda España si quieren seguir recibiendo ayudas para rebajar el precio del billete a sus viajeros.
Antecedentes. Aunque se ha anunciado y se ha puesto fecha concreta para su llegada, no es la primera vez que el Gobierno menciona la entrada en vigor de este billete. En enero de este año, Óscar Puente, ministro de Transportes, ya señaló que la intención en 2025 era definir este nuevo abono transportes y tenerlo preparado para su activación en 2026.
La medida no es una excepción en Europa que ha visto cómo este tipo de propuestas tomaron fuerza con las crisis del Covid-19 y los daños económicos producidos a raíz de la invasión rusa de Ucrania. En Alemania este billete ha llegado a estar disponible a 9 euros y tras morir de éxito ha terminado por establecerse en los 58 euros. Austria tiene un abono muy similar aunque en este caso no hay restricciones al medio de transporte elegido. Su precio es de 79 euros al mes y un abono de 110 euros/mes permite viajar con hasta tres niños.
Las principales dudas que se han señalado con este tipo de abonos transportes las recogía Financial Times. Y es que no está del todo claro que el aumento de los viajes saque a los conductores de la carretera. Señalan en el diario económico que el aumento de los trayectos se debía a una mayor movilidad de quienes ya utilizaban el tren pero que pasado el primer efecto llamada, los conductores se mantenían en sus coches.
Foto | European Union y Juan Enrique Giraldi
-
La noticia
El Gobierno pone fecha y precio al abono transportes más ambicioso: de 30 a 60 euros mensuales para recorrer todo el país
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alberto de la Torre
.
completa toda los campos para contáctarnos